Cinco meses de dura batalla

INFORMATIVOSTELECINCO.COM/AGENCIAS 07/06/2008 18:41

Cerca de 35 millones de personas han acudido a las urnas en diferentes citas entre enero y junio. Se trata de la participación más alta en la historia de las elecciones primarias de los dos partidos, el republicano y el demócrata.

Esta es una relación de los acontecimientos más importantes ocurridos en estos meses.

ENERO

3 - El senador de Illinois, Barack Obama, gana en los caucus de Iowa, con el 38 por ciento de los votos. El ex senador John Edwards recibe el 30 por ciento y Hillary Clinton el 29 por ciento de los votos. Tras los resultados se retiran de la campaña el senador de Delaware, Joe Biden, y el de Connecticut, Cristopher Dodd.

7 - Un día después de que, sollozando ante las cámaras, Clinton dijo que la contienda "no es fácil", la senadora gana las primarias de New Hampshire con el 39 por ciento de los votos. Obama queda segundo con el 37 por ciento.

10 - Se retira de la campaña el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson.

15 - Primarias de Michigan, que el Partido Demócrata anunció que no reconocería porque el estado adelantó la fecha de su votación. Todos los precandidatos estuvieron de acuerdo con las reglas, y no hicieron campaña ni se presentaron, excepto Clinton que gana.

19 - Clinton gana los caucus de Nevada con el 51 por ciento de los votos, y Obama recibe el 49 por ciento.

26 - Obama gana las primarias en Carolina del Sur con el 55 por ciento de los votos y Clinton recibe el 27 por ciento.

29 - Primarias en Florida, que el Partido Demócrata anunció que no reconocería porque el estado adelantó la fecha de votación. Todos los precandidatos estuvieron de acuerdo con las reglas, y no hicieron campaña, excepto Clinton que gana.

30 - El ex senador John Edwards suspende su campaña.

FEBRERO

5 - En el llamado "super martes", Obama gana en 13 estados mientras Clinton se lleva el triunfo en otros nueve, incluido California.

12 - Obama gana en Virginia, Maryland y el Distrito de Columbia y, por primera vez en la campaña supera a Clinton en el número de delegados a la Convención Nacional del Partido.

19 - Con victorias en Wisconsin y Hawaii, Obama se adjudica 10 primarias consecutivas.

23 - Se retira de la contienda el representante de Ohio, Dennis Kucinich.

26 - El senador Dodd anuncia su apoyo para Obama.

MARZO

4 - Clinton recupera terreno con victorias en las primarias de Ohio, Texas y Rhode Island. Obama gana en Vermont y los caucus de Texas. Clinton sugiere que podría aceptar a Obama como vicepresidente.

14 - Aparecen en internet y se repiten tramos de un vídeo en el cual Jeremiah Wright, pastor de la iglesia de la cual Obama es miembro en Chicago, condena a Estados Unidos por su política exterior y el racismo dentro de fronteras.

18 - En un discurso de 37 minutos, Obama encara el problema del racismo en Estados Unidos y se distancia de las declaraciones de Wright.

21 - El ex contendiente Bill Richardson declara su apoyo para Obama.

ABRIL

22 - El 55 por ciento de los votantes en Pensilvania da su apoyo a Clinton, y Obama queda con el 45 por ciento.

MAYO

6 - Obama mejora sus posiciones con el 56 por ciento de los votos en Carolina del Norte frente al 42 por ciento para Clinton. En Indiana, Clinton vence con apenas dos puntos de ventaja sobre Obama.

12 - Obama toma la delantera en el número de "superdelegados", que son funcionarios del partido y políticos profesionales, no elegidos por los votantes, y que pueden decidir el resultado en la Convención nacional.

13 - Después de una clara victoria en Virginia Occidental, Clinton afirma que no considera abandonar la campaña e intensifica su reclamo porque se acepte a los delegados de Michigan y Florida.

14 - El ex aspirante John Edwards declara su respaldo para Obama.

31 - El Comité Nacional Demócrata decide que aceptará en la Convención a las delegaciones de Michigan y Florida, pero sus miembros tendrán solo medio voto cada uno, como sanción porque ambos estados adelantaron sus primarias en desafío de las reglas del partido.

JUNIO

1 - Hillary Clinton gana las primarias en Puerto Rico.

3 - Obama, con una victoria en Montana alcanza la cifra de delegados necesaria para asegurarse la candidatura. Clinton gana la primaria en Dakota del Sur, y no admite su derrota.

7 - Hillary Clinton finalmente se retira de la campaña y muestra su respaldo a Obama.

AGE