Meshaal se dirige a El Cairo para una nueva ronda de conversaciones sobre el futuro de Shalit

EUROPA PRESS 01/09/2011 03:29

El líder de la dirección política del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Jaled Meshaal, acudirá a El Cairo este fin de semana para encabezar la delegación palestina que participará en una nueva ronda de conversaciones sobre el futuro del soldado israelí capturado por las Brigadas de Ezzeldin al Qassam --brazo armado de Hamás-- el 25 de junio de 2006, según recoge el diario palestino 'Al Risala', controlado por Hamás.

Sin embargo, otras fuentes de Hamás han indicado que el viaje de Meshaal a la capital egipcia tiene como finalidad tratar con el Ejecutivo del país árabe un espectro más amplio de temas de interés común para Egipto y Palestina, según ha informado el canal de televisión libanés Al Manar, vinculado con el partido milicia chií libanés Hezbolá.

Hace unas semanas, una ronda de conversaciones se celebró en esa misma localidad sin que se alcanzara ningún acuerdo. El enviado a las negociaciones por parte israelí, David Meidan, mantuvieron conversaciones indirectas con los negociadores de Hamás, encabezados por el comandante de la rama militar del movimiento, Ahmed al Jaabari.

Varias fuentes egipcias señalaron que durante la última ronda de conversaciones, en la que también participó Meshaal, Israel mostró su voluntad de disminuir el número de expulsiones de Cisjordania de palestinos que solicita como parte del acuerdo.

Tel Aviv quiere que unos 140 ó 150 presos palestinos que serían liberados en base a este acuerdo fueran expulsados de Cisjordania y ubicados en la Franja de Gaza, algo a lo que se oponen los negociadores palestinos, que quieren que los liberados puedan volver a sus casas.