Miles de personas se manifiestan en Jordania contra el proyecto de Ley Electoral

EUROPA PRESS 23/06/2012 09:35

En lo que ha sido el cuarto día consecutivo de protestas, grupos izquierdistas, independientes e islamistas han recorrido las calles de las ciudades de Damasco, Irbid, Salt, Tafileh y Maan en lo que han denominado el viernes 'Contra la fórmula de un voto'. Los manifestantes consideran que este modelo favorece a los candidatos independientes frente a los partidos políticos.

El epicentro de las protestas ha sido la gobernación de Karak, donde se han registrado cuatro sentadas y marchas para solicitar la retirada inmediata del proyecto y la renuncia del primer ministro, Fayez Tarawné, según ha informado el diario 'The Jordan Times'.

Por contra, una de las ciudades que ha registrado menos protestas ha sido la capital, Amán, donde apenas un centenar de izquierdistas se han manifestado tras el anuncio de Hermanos Musulmanes, la mayor fuerza de oposición, de no participar en la convocatoria. El movimiento islamista había convocado para este viernes una sentada frente a la Embajada siria en Amán para protestar por la violencia contra la población civil en el país vecino.

Tras la aprobación dada por los congresistas, el proyecto de ley ha pasado a manos de los senadores. En caso de que reciba la luz verde por parte de ambas cámaras, se habrán completado las reformas políticas propuestas por el Ejecutivo de cara a la celebración de elecciones antes de final de este año.

Los puntos principales del borrador contemplan los siguientes aspectos: cada votante tendrá dos votos, uno para un candidato a nivel de distrito y otro para una lista cerrada proporcional que competirá por 17 escaños a nivel nacional. Además, el número de escaños de la Cámara Baja a nivel de gobernación se mantendrá en 108, mientras que a nivel nacional tendrá 140 escaños, de los cuales 15 estarán destinados a mujeres.

Además, se entregarán tarjetas de identificación a los votantes, se repetirá la votación si dos candidatos consiguen el mismo número de votos, los jordanos en el extranjero no podrán participar en elecciones fuera del país, y los directores de los colegios electorales tendrán que anunciar los resultados preliminares.

Por último, los ministros y el resto de empleados del sector público podrán presentarse a los comicios, pero tendrán que renunciar a su cargo 60 días antes del inicio de las elecciones.