Miles de personas protestan en China contra una planta química

EUROPA PRESS 14/08/2011 09:56

Miles de personas han salido este domingo a las calles de la ciudad de Dalian (provincia de Liaoning) para protestar contra una planta petroquímica que podría haber estado operando de manera ilegal durante unos meses y que hace casi una semana estuvo a punto de ser el escenario de un derrame tóxico.

El pasado lunes, los residentes de Dalian tuvieron que ser evacuados por una fuerte tormenta cuyo oleaje terminó rompiendo un dique de protección de la planta, que almacena el compuesto petroquímico conocido como paraxileno, altamente venenoso y usado en la fabricación del poliéster.

Si bien las autoridades aseguraron que no se habían producido derrames, el pánico causado por el incidente se extendió rápidamente por las principales redes sociales chinas --Weibo y QQ--, empleadas para organizar la protesta de este domingo.

Con pancartas como "Amo a Dalian y rechazo el veneno" o "Dejadme volver a mi jardín, proteged mi ciudad", los manifestantes obligaron a comparecer al principal funcionario de la ciudad quien llegó incluso a prometer que la planta sería recolocada a las afueras.

Según la agencia oficial de noticias china, Xinhua, los manifestantes han llegado incluso a protagonizar breves enfrentamientos con la Policía, sin que se tenga constancia de heridos.

Los asistentes a la protesta, además, recordaron que algunos medios han informado de que la planta de Fujia pudo haber operado ilegalmente meses antes de recibir la aprobación de las agencias medioambientales. De acuerdo con el 'Southern Metropolis News', la instalación comenzó a funcionar en junio de 2009, pero no recibió el permiso legal hasta abril del año pasado.