Tres militares turcos heridos en enfrentamientos con el PKK en el suroeste de Turquía

EUROPA PRESS 02/06/2014 12:29

El incidente ocurrió el sábado cerca de la ciudad de Lice, en la provincia de Diyarbakir, cuando una unidad de la Gendarmería turca intervino para dispersar a un grupo que mantenían cortada una autovía que une Diyarbakir y Bitlis. Los integrantes del bloqueo, miembros de una organización juvenil del PKK, respondieron con bombas caseras, según informa el diario turco 'Zaman' en su edición digital.

Los gendarmes emplearon gases lacrimógenos, pero uno de ellos resultó herido en un pie por una de las bombas caseras. Una vez dispersados los integrantes del bloqueo, los gendarmes fueron tiroteados desde colinas cercanas por milicianos del PKK y dos de ellos resultaron heridos, uno en el pecho.

En el intercambio de fuego también habrían resultado heridos dos milicianos del grupo separatista kurdo. Los heridos fueron trasladados a un centro hospitalario por un helicóptero medicalizado.

El pasado viernes la Gendarmería lanzó una operación a gran escala para acabar con las barricadas en las carreteras de la región y dispersar a los militantes de las organizaciones juveniles kurdas. La carretera llevaba cortada desde el pasado sábado.

El PKK abrió a finales de 2012 un proceso de negociación con el Gobierno turco a través del líder histórico del PKK, Abdulá Ocalan, que se encuentra en prisión. En septiembre de 2013 el PKK anunció la paralización de la evacuación de sus milicianos hacia Irak, una de las condiciones pactadas en la negociación ante las concesiones gubernamentales, consideradas escasas, en los ámbitos de democratización y reconocimiento de los derechos de la minoría turca.