Militares procedentes de Ruanda han entrado en Kivu Norte para preparar una nueva ofensiva del M23 contra Goma

EUROPA PRESS 05/04/2013 13:14

Varias decenas de militares procedentes de Ruanda han atravesado la frontera con la República Democrática del Congo (RDC) a lo largo de los tres últimos días con el objetivo de unirse al grupo rebelde M23 en Kivu Norte (este) y lanzar una nueva ofensiva contra la capital de esta provincia, Goma, según ha denunciado el presidente de la Asamblea Provincial, Jules Hakizimwami.

"Los mismos militares que se fueron a Ruanda están regresando discretamente para apoyar a los del territorio de Rutshuru", ha declarado Hakizimwami durante una rueda de prensa, celebrada ayer jueves y citada este viernes por la edición digital de Radio Okapi, la emisora vinculada a la misión de la ONU (MONUSCO).

"Ciertas informaciones realmente sólidas han dado cuenta de una concentración de hombres y armas en el eje Rumangabo-Kibumba, justamente con el único objetivo de asaltar la ciudad de Goma", ha agregado, sin precisar si los militares que han entrado en el país son congoleños o ruandeses.

El pasado miércoles, el Gobierno ruandés informó de la relocalización, a más de cien kilómetros de la frontera con la RDC, de los alrededor de 200 rebeldes del M23 leales a Bosco Ntaganda (el 'señor de la guerra' recientemente entregado al Tribunal Penal Internacional después de refugiarse en la Embajada de Estados Unidos en Kigali) que habían huido el pasado 16 de marzo a Ruanda después de ser derrotados en Kibumba --a unos 30 kilómetros al norte de Goma-- por la facción rival y predominante en el M23, liderada por Sultani Makenga.

El ministro ruandés para los Refugiados, el general Marcel Gatsinzi, ha precisado que el país ha acogido a estos hombres por motivos humanitarios y que los rebeldes deben elegir entre obtener el estatus de refugiado y proseguir con sus actividades militares.

"NO SOMOS COBAYAS"

"Estamos cansados. Las poblaciones de Rutshuru, de Nyiragongo, de Goma, de Masisi y de todas partes no son cobayas con las que se pueda experimentar el rendimiento de las armas y la eficacia de los militares con experiencia en combate", ha denunciado Jules Hakizimwami.

El intento del M23 de hacerse nuevamente con Goma, ha asegurado, ha sido orquestado por los países vecinos de la RDC. "Creemos que esto ya es demasiado y queremos expresar en voz alta nuestra denuncia contra este nuevo intento de ocupación, el enésimo, con la ayuda de los países vecinos", ha manifestado.

Por ello, Jules Hakizimwami ha exigido a las Fuerzas Armadas de la RDC y a la MONUSCO que tomen las medidas necesarias para evitar que la población de Goma viva de nuevo lo que ya vivió el pasado mes de noviembre, cuando el M23 se hizo durante cerca de veinte días con el control de la ciudad.

El M23 se retiró de Goma a principios de diciembre a cambio del inicio de negociaciones directas con el Gobierno de Kinshasa en la capital de Uganda, Kampala. Las convesaciones comenzaron el mismo mes de diciembre, pero están suspendidas en la actualidad.

El pasado 24 de febrero, once países africanos firmaron un acuerdo marco para el restablecimiento de la paz en el este de la RDC bajo control de la ONU y se comprometieron a dejar de apoyar a los distintos grupos armados que operan en la zona. Asimismo, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó el pasado 28 de marzo la creación de una fuerza especial de combate con la misión exclusiva de neutralizar a los grupos armados, en particular el M23.

El Movimiento 23 de Marzo se alzó en armas en abril de 2012 tras acusar a Kinshasa de haber incumplido los acuerdos de paz de 2009, y desde entonces ha sido acusado del reclutamiento de niños y de la ejecución sumaria de reclutas y prisioneros. El pasado mes de octubre, el Grupo de Expertos del Consejo de Seguridad de la ONU acusó a los Gobiernos de Ruanda y Uganda de apoyar militar, política y logísticamente al M23 e incluso aseguró que el ministro de Defensa de Ruanda, el general James Kabarebe, había comandado "directamente" a este grupo armado.