La primera ministra descarta una nueva ley contra la blasfemia, pese a la insistencia de los islamistas

EUROPA PRESS 09/04/2013 06:33

"La han pedido, pero no tenemos ningún plan (para aprobar una nueva ley). No la necesitamos. Deben saber que con las leyes actuales es suficiente", ha dicho, en una entrevista concedida a la cadena británica BBC.

No obstante, Hasina no se ha negado a estudiar las propuestas de los grupos islamistas. "Las analizaremos y, si hay alguna razonable, la aceptaremos; pero, si no es adecuada para nuestro país o nuestra sociedad, la rechazaremos", ha indicado.

Además, ha defendido la legislación actual. "Cada religión debe ser practicada libremente. No es justo que alguien dañe los sentimientos religiosos. Nosotros somos una democracia secular y siempre intentaremos proteger los sentimientos religiosos", ha subrayado.

El Gobierno ha reaccionado así al conflicto que se desató hace dos semanas cuando cuatro blogueros, entre ellos Asif Mohiuddin --que fue atacado con un cuchillo el pasado mes de enero por su blog-- fueron detenidos por ofender al Islam con sus publicaciones en Internet.

El pasado sábado miles de personas se concentraron en la capital bangladeshí, Daca, en demanda de una nueva ley para condenar a pena de muerte a los "blogueros ateos". Los grupos islamistas han dado al Gobierno un ultimátum de tres semanas para ello.

Las movilizaciones islamistas han continuado, a pesar de que el pasado 13 de marzo el Gobierno creó una comisión especial --a cargo de la Oficina de la Primera Ministra-- encargada de identificar a los blogueros "blasfemos" y de llevarlos ante la justicia.

Estas manifestaciones han tenido una respuesta por parte de los sectores moderados, que han tratado de impedir la marcha islamista por Daca y que han acusado a las autoridades bangladeshíes de dejarse intimidar por los grupos radicales.

Más de 80 personas han muerto a causa de los enfrentamientos entre manifestantes y los efectivos de seguridad que, según las organizaciones humanitarias, han usado una fuerza excesiva para mantener el orden público.

"Las fuerzas de seguridad son fuerzas de la ley. Tienen que proteger a la gente y las propiedades de la gente. ¿Sabe cuántos policías han muerto? Si son atacados, ¿Qué deben hacer?", ha defendido la primera ministra.

JAMAAT-E-ISLAMI

La atención se centró en este asunto el pasado mes de febrero, cuando un grupo de ciberactivistas tomó las calles de Daca para celebrar la cadena perpetua para el líder de Jamaat-e-Islami, el Mulá Abdul Kader, por los crímenes cometidos durante la guerra de 1971.

En los últimos meses, un grupo de ciberactivistas ha convocado protestas multitudinarias para exigir la ejecución del Mulá Abdul Kader y la prohibición de Jamaat-e-Islami, el principal partido político de Bangladesh.

Jamaat-e-Islami ha negado su implicación en los crímenes cometidos durante el conflicto armado y ha denunciado que los procesos judiciales sobre esta cuestión son una 'vendetta' del Gobierno.

BOICOT ELECTORAL

Por otro lado, Hasina se ha referido a la amenaza del Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP) de no concurrir a las próximas elecciones legislativas, al considerar que la transparencia no está garantizada por este Gobierno.

El BNP --uno de los principales políticos de la oposición-- ha propuesto como alternativa restaurar la extinta administración electoral para garantizar la neutralidad de las autoridades respecto a los comicios.

"Si no quieren participar en las elecciones, como partido político perderán sus escaños", ha advertido la primera ministra.

Interrogada sobre si en este contexto el Gobierno se plantea declarar el estado de emergencia, Hasina lo ha descartado, asegurando que la situación está bajo control.