El ex ministro agredido por la Policía en las protestas del viernes sale de cuidados intensivos

EUROPA PRESS 12/01/2014 10:44

Lutsenko se encuentra ahora "estable" tras ser atendido de una contusión y varios hematomas subdurales, según informó a la BBC el diputado Yuriy Polyachenko.

Los disturbios se han originado en las inmediaciones de la sede de un tribunal de la capital donde han declarado culpables a tres activistas de un movimiento nacionalista vinculado al partido Svoboda de conspirar para demoler un monumento de Vladimir Lenin en la localidad de Boryspil, en el norte de Ucrania, durante las celebraciones del Día de la Independencia hace dos años. Desde entonces, permanecían en arresto preventivo.

Un centenar de seguidores de los activistas han acudido a la entrada del tribunal, donde han aguardado el veredicto, para expresar su apoyo a los detenidos, que también fueron acusados de tramar el asesinato del presidente Viktor Yanukovich.

Lutsenko tiene intención de denunciar a las fuerzas de seguridad cuando se recupere, según informó su abogado, Ihor Fomin, al diario 'Kyiv Post'. "Está claro que ha sido objeto de un crimen cuya gravedad deberá ser determinada por un tribunal", indicó Fomin, quien no obstante anticipó que "conociendo a Lutsenko, no pedirá un castigo severo, porque entiende que los agentes solo estaban cumpliendo órdenes".