El primer ministro de Timor Oriental presenta su dimisión

EUROPA PRESS 06/02/2015 05:12

En el mismo, ha recordado que "depende del presidente considerar y responder a la carta de dimisión" y que Gusmao seguirá en funciones hasta el nombramiento de un nuevo primer ministro.

"Recientemente, el primer ministro animó a todos los miembros del Gobierno a trabajar con calma en este periodo de transición hasta que haya un nuevo Gobierno", ha desvelado.

"El presidente seguirá los procedimientos contemplados por la Constitución y consultará a todos los partidos políticos del Parlamento y del Consejo de Estado", ha zanjado.

Por su parte, el portavoz gubernamental, Agio Pereira, ha destacado que "los miembros del Gobierno que se quedan, se van o vengan en el futuro, trabajarán juntos, priorizando los intereses nacionales de Timor Oriental, comprometiéndose a respetar la dignidad y el legado de Gusmao".

Gusmao, de 68 años, líder guerrillero que ayudó a poner fin al régimen indonesio en 2002, ha insinuado durante más de un año que renunciaría a su cargo para permitir que una generación más joven maneje Timor Oriental, uno de los países más pobres del mundo a pesar de sus abundantes recursos de gas.

Gusmao se convirtió en el primer ministro de Timor Oriental en mayo de 2007, después de servir como el primer presidente tras conseguir la independencia.

Según los expertos, los nombres que más suenan para reemplazar a Gusmao son el del propio Pereira, quien es también ministro de Estado, y el del exministro de Salud Rui Araujo. No estaría claro qué papel jugaría en el nuevo Gobierno el expresidente y Premio Nobel de la Paz, José Ramos-Horta.