El ministro de Trabajo palestino dimite tras insultar a los sindicalistas

EUROPA PRESS 01/12/2011 19:59

La dimisión ha llegado después de la polémica que generó el titular de trabajo en una conversación con el jefe del sindicato de funcionarios palestinos, Bassam Zakarné, grabada en una cadena de radio local la semana pasada.

Sin darse cuenta aparentemente de que estaba siendo grabado, Majdalani utilizó para referirse a los socios de este sindicato de funcionarios una expresión que en árabe equivale al calificativo "hijos de puta" en español.

Majdalani ha reconocido este jueves que es responsable de su error como miembro de la ejecutiva de la Organización para Liberación de Palestina (OLP) y como secretario general del Frente Popular de Lucha Palestina.

"Tras discutir este tema con los comités, he dimitido y estoy esperando una respuesta del presidente y del primer ministro", ha indicado.

Tras la difusión del insulto de Majdalani, Zakarné afirmó que el ministro de Trabajo debía abandonar su cargo e incidió en que no "hay lugar para que lidere" al pueblo palestino. "Ira es lo que están sintiendo los palestinos tras escuchar sus repugnantes palabras", afirmó.

La dimisión del ministro de Trabajo se produce un día después de que el ministro de Economía, Hassan Abu Libdé, presentara su renuncia para poder afrontar las acusaciones de corrupción que pesan en su contra. Abu Libdé ha afirmado, en declaraciones a la agencia Maan, que ha decidido abandonar su puesto para disponer del tiempo suficiente para defenderse de esas acusaciones, que ha rechazado por considerarlas "puras invenciones".

El fiscal general palestino, Ahmad al Maghni, ha informado de que el Consejo Supremo Judicial ha dictado una orden contra el ministro de Economía y que la vista se celebrará el próximo 12 de diciembre. El ex titular de Economía afrontará cargos por los delitos de blanqueo de dinero y abuso de poder, que habría cometido cuando fue presidente de la Autoridad de Mercado y Capital palestina.

El responsable de Economía es el segundo ministro que es procesado por cargos de corrupción en los últimos meses, después de que el ministro de Agricultura dejara su cargo en agosto al recibir una citación judicial.

El primer ministro de la Autoridad Palestina, Salam Fayyad, ha sido elogiado en múltiples ocasiones por su lucha contra la corrupción generalizada existente en Cisjordania, por lo que la salida de los titulares de Trabajo y Economía en la misma semana supone un duro golpe para su Ejecutivo.