Mogherini amenaza a Moscú con más sanciones si siguen las violaciones del alto el fuego

EUROPA PRESS 24/02/2015 23:49

"Saludamos cada paso hacia el cumplimiento de (el acuerdo de) Minsk. Pero la violencia no ha terminado todavía. Rusia y los separatistas en Ucrania necesitan aplicar urgentemente el acuerdo", ha defendido en un discurso en el 'think tank' Chatman House en Londres.

"Tienen que comenzar a observar el alto el fuego y retirar sus armas. Seremos firmes en nuestra acción frente a más violencia y estamos listos para tomar la acción apropiada en el caso de que los enfrentamientos y otras violaciones de los acuerdos de Minsk continúen", ha recalcado.

"Estamos trabajando, como siempre, para preparar más medidas para poder estar listos para usarlos cuando se necesiten", ha puntualizado, según el contenido de su discurso difundido en Bruselas.

Mogherini también ha asegurado que la delegación de la UE en Kiev y sus servicios están "trabajando" para "reforzar a la OSCE de cara a su papel ampliado para la supervisión" del alto el fuego tras el acuerdo alcanzado por los ministros de Exteriores de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania para ampliar el mandato de la organización internacional.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, lleva varios días consultando con los líderes políticos si hay voluntad para ir más allá en las sanciones económicas contra Rusia, aunque fuentes diplomáticas han explicado que Eslovaquia y Hungría se mantienen especialmente reacios.

"Habrá más sanciones si los separatistas toman Mariupol o hay muchos muertos", han explicado a Europa Press fuentes diplomáticas.

Otra de las propuestas que barajan los Veintiocho es prorrogar ya en marzo las sanciones contra Rusia, meses antes de que expiren formalmente para lanzar un mensaje a Moscú, según las fuentes consultadas.