La MONUSCO acusa al M23 del asesinato de 26 campesinos, de saqueos y de reclutamientos forzosos en Kivu Norte

EUROPA PRESS 27/06/2013 13:29

El portavoz militar de la MONUSCO, el coronel Félix Basse, aseguró ayer miércoles en rueda de prensa que, entre el 16 y el 19 de junio de este año, el M23 ejecutó a 26 agricultores a los que había acusado de haber colaborado con otros grupos armados en las localidadades de Busanza y Jomba, en el territorio de Rutshuru.

Estas ejecuciones fueron la respuesta a la muerte, pocos días antes, de dos de sus miembros durante un enfrentamiento armado con los Mayi Mayi Nyatura en el barrrio de Kirohero, a dos kilómetros al sur del centro de la localidad de Rutshuru, precisó Basse, citado este jueves por la edición digital de Radio Okapi, emisora vinculada a la MONUSCO.

Esos mismos días, según el portavoz militar de la misión, varios elementos del M23 cometieron actos de saqueo en la localidad de Kanyaruchinya e hicieron uso de sus armas para herir gravemente a un civil. Alertadas, las tropas de la MONUSCO presentes en la zona enviaron varias patrullas motorizadas para poner fin a los saqueos y proteger a la población civil.

El coronel Félix Basse informó también de que, el pasado 22 de junio, un miembro del M23 en estado de embriaguez mató a un sacerdote y a otro combatiente de su grupo.

RECLUTAMIENTOS FORZOSOS

La MONUSCO ha acusado también el M23 del reclutamiento forzoso de civiles en el territorio de Nyiragongo. Concretamente, según el portavoz militar, los rebeldes reclutaron entre los días 17 y 23 de junio a 23 civiles que fueron inmediatamente trasladados a Rumangabo para recibir instrucción militar.

Según la misión, el mando del M23 ha ordenado a todos los jefes de sus guarniciones y localidades en el territorio de Nyiragongo que recluten, cada uno, una cuota mínima obligatoria de 20 varones jóvenes con este objetivo.