Morales denuncia que EEUU pretende hacer una "redistribución imperial" de Oriente Próximo

EUROPA PRESS 03/09/2013 23:59

Estados Unidos se ha mostrado a favor de una intervención militar "limitada" en Siria para responder al ataque con armas químicas del 21 de agosto, que se ha cobrado la vida de más de un millar de personas y en el que el régimen de Bashar al Assad podría haber empleado gas sarín, aunque el presidente estadounidense anunció el sábado que consultará con el Congreso esa intervención.

En una conferencia organizada por la Embajada de Bolivia en España en el hotel Intercontinental de Madrid, Morales ha dicho que Washington comenzó a intentar cambiar Oriente Próximo con la invasión de Irak justificada con la existencia de armas de destrucción masiva en manos del entonces líder iraquí, Sadam Hussein.

El mandatario boliviano ha criticado que ahora el Ejecutivo estadounidense utilice el uso de armas químicas para justificar en Siria, a pesar de que según Morales, Washington tiene intereses geoestratégicos en la región. "Detrás del discurso humanitario, está el interés del petróleo y un control geopolítico", ha denunciado. "No estamos de acuerdo con cualquier intervención", ha añadido.