Moscú niega su participación en la muerte de Litvinenko y desafía a Londres a que presente pruebas

EUROPA PRESS 04/10/2011 01:48

El Gobierno ruso ha negado de nuevo este lunes su participación en la muerte del ex agente de la KGB --el antiguo servicio secreto soviético-- y ha desafiado a Londres a que presente pruebas que demuestren lo contrario, según ha informado la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

Esta reacción se ha producido a causa de la publicación de un artículo en el semanario británico 'The Sunday Times' titulado 'Rusia asesinó a Litvinenko, según el fiscal general'. En el mismo se señalaba que Lord Macdonald de River Glaven, el fiscal general que investigó el caso Litvinenko, habría hablado por primera vez sobre sus sospechas de que el asesinato fue una "orden de Estado de ejecución directa" orquestada por Rusia.

En una carta al editor, el secretario de prensa de la Embajada rusa en Londres, Konstantin Shlykov, denegó las acusaciones por "no estar apoyadas en evidencias". "Estamos seguros de que estas pruebas nunca han existido. En otro caso, hubieran sido presentadas", ha agregado.

"Estoy seguro de que las aseveraciones que indican que el asesinato de Litvinenko fue una 'orden de Estado de ejecución directa' orquestada por Rusia son otra gran mentira que alguien quiso diseminar en 2006", ha dicho Shlykov. "Ahora tenemos que intentar buscar la verdad juntos. Rusia no tiene menos interés en esto que Reino Unido", ha añadido.

Lord MacDonald solicitó a Rusia que extraditara a Andrei Lugovoi, el principal sospechoso, a Reino Unido, algo que no consiguió. "Tengo sospechas de que actores estatales rusos estuvieron involucrados en el planeamiento de este asesinato", ha valorado, agregando que "tiene todas las marcas de una ejecución ordenada por un Estado, cometida en las calles de Londres por un Gobierno extranjero".

Lord MacDonald acusó a Lugovoi, ahora parlamentario ruso, con el asesinato de Litvinenko. Rusia se negó a acatar la orden de extradición argumentando que su Constitución no permite la extradición de ciudadanos rusos.

Litvinenko, que vivió y trabajó en el Reino Unido, fue envenenado en noviembre de 2006 con el altamente tóxico polonio-210, un isótopo radiactivo raro, y todas las sospechas, e incluso su declaración antes de morir, apuntaban a que había sido silenciado por el Gobierno ruso por investigar el asesinato de la periodista Anna Politkóvskaya y casos de asesinatos y torturas en Chechenia.

CABLES DE WIKILEAKS

Según la información publicada por un cable de la organización Wikileaks en diciembre, las autoridades rusas seguían a los presuntos asesinos de Litvinenko, pero cesaron el seguimiento cuando Reino Unido les informó de que la cuestión estaba bajo control.

Según el cable secreto filtrado, publicado por el diario británico 'The Guardian', un funcionario ruso dijo que poco después de la muerte de Litvinenko Rusia había iniciado el seguimiento de los presuntos asesinos del disidente e indicó que el Kremlin no había participado en el asesinato.

El memorándum, con fecha del 26 de diciembre de 2006, recoge detalles de la cena en la embajada estadounidense en París entre el representante presidencial especial ruso, Anatoli Safonov, y el embajador estadounidense en misión especial, Henry Crumpton.

Hablando sobre la necesidad de la cooperación bilateral para hacer frente al terrorismo, Safonov "citó los recientes acontecimientos en Londres como prueba de cuán grande la amenaza sigue siendo", según el cable filtrado. "La implicación era que el Gobierno ruso no participó, aunque Safonov no ofreció ninguna otra explicación", según agrega un comentario añadido por el personal de la embajada de Estados Unidos.

Según la documentación, Safonov afirmó que las autoridades rusas en Londres habían identificado y seguido a individuos que manejaban sustancias radiactivas en la ciudad, pero, antes de que se produjera en envenenamiento, fueron informados por las autoridades británicas de que estas personas estaban bajo control.