Mueren un civil israelí y dos "terroristas" en un enfrentamiento en la frontera entre Israel y Egipto

EUROPA PRESS 18/06/2012 12:44

Según el Ejército, tres "terroristas" atravesaron la valla que separa la Franja de Gaza de la península del Sinaí (en Egipto), colocaron un explosivo cerca de una localidad israelí que se encuentra en el desierto del Negev, junto a la frontera egipcia, y esperaron a que pasasen vehículos israelíes.

Unos minutos después, la bomba explotó al paso de un vehículo utilizado por trabajadores que participan en la construcción de la valla fronteriza y, simultáneamente, los individuos armados dispararon con artillería y lanzagranadas. Los disparos hicieron que uno de los vehículos cayese por una colina, a causa de lo cual un trabajador israelí resultó herido y posteriormente falleció.

Una brigada militar llegó al lugar de los hechos y se enfrentó a los "terroristas", dos de los cuales murieron, según el portavoz del Ejército Yoav Mordechai, citado por los medios israelíes. Mientras trataban de localizar al tercer individuo, los soldados encontraron fusiles de asalto Kalashnikov, granadas, cascos, chalecos antibalas y ropa de camuflaje.

Una fuente militar citada por el diario israelí 'Yedioth Ahronoth' ha indicado que el Ejército no tenía indicios de que hubiese una amenaza inminente y que seguramente el ataque fue organizado en la Franja de Gaza.

Con el fin de reforzar la seguridad e impedir que entren en su territorio inmigrantes africanos indocumentados, Israel está construyendo una valla a lo largo de la frontera con Egipto que espera tener lista a finales de este año. Se extiende desde Eilat, en el mar Rojo, hasta la Franja de Gaza.

Tras enterarse del ataque de este lunes, el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, ha dicho que se aprecia "un menor control de la seguridad en el Sinaí por parte de Egipto". En esa zona ha aumentado la inseguridad desde que en Egipto cayó el régimen del presidente Hosni Mubarak, en febrero de 2011. En agosto del año pasado, unos milicianos cruzaron la frontera con Egipto y mataron a ocho israelíes.

"Estamos esperando los resultados electorales", pero "gane quien gane, esperamos que se responsabilice de todos los compromisos internacionales de Egipto", ha añadido Barak en alusión al tratado de paz que Israel y Egipto firmaron en 1979. Este fin de semana se ha celebrado la segunda vuelta de los comicios presidenciales egipcios.