Irán condena a otro año de cárcel a Nazanin Zaghari-Ratcliffe acusada de hacer "propaganda" contra el país

  • La mujer que tiene doble nacionalidad vuelve a ser condenada por Irán por participar en una manifestación en Londres hace 12 años

  • La mujer, de 42 años fue detenida en 2016 en un viaje que hizo a Irán para ver a su familia de origen

  • Zaghari-Ratcliffe fue puesta en libertad en marzo en Irán tras cumplirse los cinco años en prisión a los que fue condenada por cargos de conspiración y espionaje

La cooperante Nazanin Zaghari-Ratcliffe vuelve a ser condenada en Irán. La mujer de 42 años fue detenida en 2016 en un viaje que hizo a Irán para ver a su familia de origen. Tras someterla un juicio fue condenada a cinco años de prisión por supuesto espionaje al país. Ahora, vuelve a ser condenada a un año más de cárcel por hacer "propaganda contra la República islámica" al participar en una manifestación en Londres hace 12 años.

El abogado de Zaghari-Ratcliffe ha informado de la nueva condena contra Nazanin Zaghari-Ratcliffe por participar en una manifestación en la capital británica hace doce años y dar una entrevista a la cadena BBC; además se le ha impuesto una prohibición de abandonar el país durante un año.

El marido de la cooperante, Richard Ratcliffe , ha confirmado la sentencia explicando que "es claramente una táctica de negociación" del Gobierno iraní, sumido en las conversaciones sobre el acuerdo nuclear de 2015. Por el momento Zaghari-Ratcliffe no ha sido trasladada a prisión y su abogado recurrirá la sentencia, sobre la que por el momento no se han pronunciado ni el Gobierno británico ni las autoridades iraníes.

Las interminables condena a Zaghari-Ratcliffe

Zaghari-Ratcliffe cumplió en Irán los cinco años de prisión a los que fue condenada por cargos de conspiración y espionaje y fue puesta en libertad en marzo. tuvo que permanecer en el país a la espera de la sentencia en este nuevo proceso judicial contra ella.

La colaboradora de la Thomson Reuters Foundation, fue detenida en el aeropuerto de Teherán en 2016 cuando se disponía a embarcar rumbo a Reino Unido junto a su hija tras una visita a su familia en Teherán. Después de un juicio cuestionado por las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, fue condenada a cinco años de cárcel.

Zaghari-Ratcliffe fue excarcelada en primavera de 2020 debido al riesgo de coronavirus por una decisión del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, pero ha permanecido en arresto domiciliario en casa de sus padres en Teherán. El Gobierno británico ha pedido reiteradamente su liberación y considera que su encarcelamiento es "arbitrario" y una "represalia diplomática".