Doce niños heridos por la explosión de una mina antipersonas en Siria

telecinco.es 11/10/2018 18:03

Al menos doce niños resultaron heridos hoy a causa de la explosión de una mina antipersona en la localidad siria de Saalu, ubicada en la provincia de Deir Ezzor (este), según ha informado este jueves la agencia estatal siria de noticias, SANA.

Las autoridades del país árabe han afirmado que el artefacto fue dejado atrás por el grupo yihadista Estado Islámico tras su retirada de la zona ante los avances del Ejército. El director del Hospital Al Assad, Ghaleb Batá, ha indicado que la mayoría de los niños se encuentran en estado estable, si bien dos de ellos se encuentran graves y han sido puestos bajo supervisión para analizar su evolución.

El Ejército sirio ha obtenido numerosos avances en los últimos meses frente a Estado Islámico, cuya presencia en el país ha quedado reducida a varios enclaves en Deir Ezzor, cerca de la frontera con Irak y de importancia estratégica.

La provincia es además escenario de las operaciones de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), respaldadas por la coalición que encabeza Estados Unidos y que combaten igualmente contra el grupo yihadista.

¿Qué es una mina antipersonas?

Las minas antipersonas son accionadas por las "víctimas". Es decir, están concebidas para explosionar cuando una persona tropiece con ellas o las manipule. El propósito de estas armas es discapacitar de por vida a las víctimas. Están específicamente hechas para destrozar miembros y vidas sin posibilidad de reparación. Pueden estar disfrazadas o escondidas en tarros, juguetes, cajas, ollas o en cualquier cosa que parece inofensiva como un zapato, una cajetilla de cigarrillos o entre una bolsa.

Tienen en su interior puntillas, balines, pedazos de lata, vidrios, combinados con excrementos, con ácidos o venenos para infectar o envenenar a las víctimas. Tienen diferentes formas, colores y tamaños, pueden estar fabricadas con madera, hierro, metal o plástico.