La OIM advierte del "alarmante" aumento del número de mujeres inmigrantes que intentan llegar a Italia

EUROPA PRESS 07/11/2014 15:03

"En 2014 se ha producido un aumento alarmante en el número de mujeres que llegan: 23.735 en comparación con las 7.658 de 2013", ha explicado el director de OIM Italia, Federico Soda. "En particular, hemos notado un fuerte incremento en las llegadas de mujeres jóvenes de Nigeria. Más de 1.290 nigerianas han llegado este año, un aumento de más del 300 por ciento en el mismo período de 2013", ha añadido.

La OIM ha establecido --en el marco del proyecto Praesidium, cofinanciado por el Ministerio italiano del Interior y de la Comisión Europea-- dos equipos de lucha contra la trata en Sicilia y Apulia, cuyo trabajo consiste en detectar e identificar a las víctimas de la explotación.

Según han explicado los especialistas de trata de la OIM, muchas de las mujeres entrevistadas confirmaron que habían sido enviadas a Italia para ejercer la prostitución. En algunos casos, sus declaraciones llevaron a la detención de sus presuntos traficantes y violadores.

Además han explicado que las convencen de que en Italia la búsqueda de trabajo es relativamente fácil. "Pronto comprenden que han sido engañadas. Durante el viaje son violadas o forzadas a prostituirse en condiciones de esclavitud", han denunciado. "Muchas terminan en burdeles en Libia y luego son enviadas a Italia", han añadido.

La OIM ha recordado que, a pesar de que las condiciones del mar son cada vez más peligrosas, los inmigrantes continúan llegando a Italia a través del mar Mediterráneo de forma irregular. Según los datos del Ministerio del Interior italiano, en lo que va de año, 154.075 han llegado al país.

Solo en octubre, llegaron a la costa italiana en embarcaciones ilegales 15.279 personas. Aunque se ha registrado un ligero descenso con respecto a septiembre, en total es muy elevado, según ha resaltado la organización.

Siria sigue siendo el principal país de origen de los inmigrantes, de hecho, en lo que va de año han llegado a suelo italiano 36.351 sirios. Le siguen Eritrea (33.872), Malí (8.899), Nigeria (8.031), Gambia (6.787), Palestina (5.044) y Somalia (4.965). Además se ha registrado un aumento notable en el número de palestinos.