La OMS cree inminente una pandemia por gripe porcina y eleva a grado 5 la alerta

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 30/04/2009 05:48

"Por definición se considera que existe una pandemia cuando hay transmisiones de humano a humano en múltiples países de múltiples regiones. Ahora tenemos contagios en dos países de una misma región, pero estamos viendo una rápida expansión por lo que creemos que la epidemia es inminente", dijo en conferencia de prensa el director general adjunto para seguridad sanitaria de la OMS, Keiji Fukuda.

El funcionario explicó así el anuncio realizado minutos antes por la directora general de la institución, Margaret Chan, quien justificó su decisión en base a las consultas que mantuvo con el Comité de Emergencia, reunido de forma virtual por tercera vez esta semana. "La pandemia de gripe tiene la capacidad de extenderse rápidamente a cualquier país del mundo. Es mejor estar preparados", aseguró Chan.

Según los datos con los que cuenta la OMS, confirmados por su propia red de laboratorios extendidos por el mundo, se han ratificado 114 casos: 64 en Estados Unidos, 26 en México, 13 en Canadá, 2 en Israel, 4 en España, 2 en el Reino Unido y 3 en Nueva Zelanda.

En cuanto a fallecidos, la entidad sólo confirma siete casos en México y un bebé en Estados Unidos, los dos países en que se ha comprobado contagio en una misma comunidad sin que los enfermos hayan tenido contacto directo entre ellos.

"Los países deberían activar sus programas al más alto nivel de alerta"

Según las normas de la OMS, al alcanzar el nivel 5, los países deben pasar de la fase de preparación y activar sus programas de contención para evitar más contagios. "Todos los países deberían activar sus programas al más alto nivel de alerta", sugirió la directora general.

Ello implica tener a punto la vacuna -de existir- y aplicar una vasta campaña de vacunación; mientras no se cuente con la vacuna, los países deberían obtener suficientes antivirales; y espacio disponible en los hospitales. "Tal vez las clases deberían suspenderse, los horarios de trabajo modificarse. Eso debe determinarlo cada país", explicó Fukuda.

Chan dejó bien claro que las adaptaciones que se realicen no deben ser drásticas a menos que sea absolutamente necesario: "la OMS no recomienda el cierre de las fronteras para las personas ni las mercancías".

Asimismo, la directora general puso énfasis en destacar que "la carne de cerdo se puede comer sin ningún riesgo siempre que esté bien cocida".

Se desconoce la severidad de la pandemia

Con respecto a la severidad de la pandemia, Chan explicó que es la principal pregunta que todos los científicos se hacen, pero que aún no tiene respuesta, dado que hay múltiple variedad de casos y circunstancias distintas, aunque llamó la atención para que la pandemia no afecte más a los países pobres que a los ricos por falta de recursos.

En este sentido Chan explicó que se ha puesto en contacto con el Banco Mundial para explicarle la necesidad de poner a disposición recursos y vías de financiación para las países que lo necesiten.

"Tenemos casos donde los síntomas son leves, personas que se han curado sin necesidad de medicamentos y otros en los que síntomas han sido como los de una neumonía, es por eso que es muy difícil determinar el alcance de la inminente pandemia", aclaró.

"El mundo está mejor preparado que nunca"

En relación a los medicamentos disponibles para combatir la gripe porcina, Chan explicó que había hablado con las empresas que los fabrican y que todas habían mostrado su disposición para, en caso de ser necesario, levantar las patentes y otorgar la autorización a industrias en países en desarrollo para que los fabriquen.

Chan destacó que "el mundo está hoy mejor preparado que nunca para afrontar una pandemia" gracias a lo aprendido en las crisis del SARS y de la gripe aviar, por lo que hizo un llamamiento para que el mundo sea consciente de la situación, pero se "mantenga calmado y confiado".