La ONU y la CIDH alertan sobre el continuo deterioro de la libertad de prensa en Venezuela

EUROPA PRESS 05/08/2016 08:48

"Estamos profundamente preocupados por los recientes ataques contra periodistas y medios de comunicación independientes, que aumentan la presión sobre los medios de comunicación en Venezuela. Esto es especialmente alarmante dada la escasez de alimentos y medicamentos en el país, la crisis económica y las fuertes tensiones sociales y políticas", han subrayado este jueves, según informa la ONU.

Los dos expertos han alertado sobre las últimas detenciones, interrogatorios y confiscación de equipos de al menos siete periodistas y trabajadores de los medios. "Estamos alarmados por la noticia de que varios periodistas fueron detenidos mientras cubrían saqueos o informaban al público sobre las protestas", ha asegurado Lanza.

"Las fuerzas de seguridad deben proteger y no hostigar a los reporteros y periodistas que llevan a cabo su labor legítima de informar al público", ha dicho Kaye. "Las amenazas o ataques contra periodistas y medios de comunicación no sólo infringen los derechos de estas personas sino que además socavan la capacidad de los venezolanos e individuos en otros lugares de estar informados sobre eventos de vital importancia", ha advertido.

Lanza ha asegurado que hace falta prestar una "atención inmediata" a las informaciones sobre los últimos ataques contra los periodistas que cubren el impacto de la reciente crisis económica" sobre el terreno, en referencia a los agresiones registradas contra periodistas que cubrían las protestas de escasez de alimentos en Caracas el pasado 2 de junio y los ataques contra los diarios 'El Aragüeño', 'El Caroní', y 'El Nacional' a finales del mismo mes.

El Relator Especial de la CIDH ha señalado que el Estado tiene la obligación de garantizar la seguridad de los periodistas y debe responder sin demora a las acusaciones de violencia e intimidación que sufre la prensa. "Es esencial que las autoridades venezolanas actúen con la debida diligencia y rapidez para determinar los hechos y castigar a los responsables. Las alegaciones acerca de que los atacantes pertenecerían a grupos que apoyan al Gobierno también son especialmente preocupantes y requieren una atención especial", ha afirmado.

"El acoso de los medios de comunicación por parte de los agentes del orden público evidentemente dificulta la capacidad de los periodistas de llevar a cabo su vital labor y propaga un fuerte 'efecto disuasivo' que afecta a toda la sociedad", ha dicho Kaye.