La ONU condena la muerte de dos periodistas y pide el fin de la "impunidad" por los ataques contra la prensa

EUROPA PRESS 14/08/2012 08:46

"No debemos permitir que las libertades fundamentales representadas por una prensa libre queden comprometidas por aquellos que están dispuestos a utilizar la violencia a favor de sus intereses personales", ha afirmado Mahiga en un comunicado difundido por la Oficina Política de Naciones Unidas en Somalia.

El periodista Yusuf Ali Osman, un veterano informador también conocido como Yusuf-Farey y que trabajó como director de Radio Mogadiscio, ejercía como director de Relaciones con los Medios del Ministerio de Información cuando fue asesinado a tiros el pasado domingo al llegar a su oficina.

Días después, el periodista Mohamed Ali, también conocido como Buniste y que trabajaba como portavoz de Voces para la Democracia, murió como consecuencia de una bala perdida cuando presenciaba en un estadio un partido de fútbol.

"Hace sólo dos semanas que fue asesinado el cómico y periodista 'Marshale'", ha recordado Mahiga, en referencia al nombre artístico Abdi Malaq Jeylani, fue asesinado por un grupo de asaltantes que le dispararon cuando estaba en frente de su casa.

"Es simplemente inaceptable que durante un año la justicia no se haya aplicado a ninguna de las víctimas de estos crímenes", ha subrayado el enviado especial del secretario general de Naciones Unidas para Somalia. "Esta cultura de la impunidad debe terminar", ha afirmado.

Por último, Mahiga ha reiterado su llamamiento al Gobierno Federal de Transición de Somalia para que impulse las capacidades de investigación de las fuerzas de seguridad para luchar contra los autores de ataques contra la libertad de prensa y la integridad de los informadores. "Es un momento decisivo en el proceso político (somalí) y el trabajo de los medios debe ser protegido para que el pueblo somalí pueda estar plenamente informado", ha concluido.