La oposición asegura que hay intensos combates en dos barrios de Damasco

Informativos Telecinco / Agencias 15/07/2012 21:31

"Se puede escuchar un intenso tiroteo. Hay humo en la zona. Ya hay algunos heridos y los vecinos están intentando huir de allí", ha explicado Al Shami en declaraciones a través de Skype desde la capital siria.

Los combates habrían comenzado durante la noche en el barrio de y Hayar al Aswad, pero se han extendido y continúan durante la jornada de este domingo en Al Tamadon.

"Hay vehículos blindados que se dirigen a la parte sur del barrio", ha indicado Al Shami, quien ha mostrado a través de su cámara una imagen del barrio de Al Tamadon en la que se pueden ver varias columnas de humo.

Teherán se ofrece como intermediario

"La República Islámica de Irán está dispuesta a sentarse con la oposición siria y a invitarla a Irán", afirmó Salehi, citado por los medios estatales iraníes. "Estamos dispuestos a facilitar y crear las condiciones para unas negociaciones entre la oposición y el Gobierno", añadió.

Salehi ha manifestado su deseo de que la negociación se celebre entre los propios actores sirios, sin la intervención de otras potencias. "Creemos que la cuestión se debe resolver sin la interferencia de terceras partes", dijo.

Sin embargo, ha recordado la disposición a cooperar de Irán y la de otros países de la zona. "Esperamos que la cuestión se resuelva a través de una cooperación colectiva entre Irán, la ONU y otros países de la región", comentó.

Salehi también se ha referido a la visita del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, y ha advertido de que la cuestión es muy delicada y que cualquier error podría tener consecuencias irreparables en toda la región.

En ese sentido, ha acusado a Annan de adoptar una perspectiva sesgada y ha recordado que otros países de la región han manifestado ya su preocupación al respecto.

En cualquier caso, Salehi se ha mostrado optimista sobre la situación y ha afirmado que "las perspectivas de resolución para la crisis siria son muy prometedoras".