El mayor grupo opositor chií de Bahréin participará en las conversaciones con el Gobierno

EUROPA PRESS 02/07/2011 16:00

El mayor grupo opositor chií de Bahréin Wefaq ha afirmado que participará en las conversaciones con el Gobierno después de que el rey anunciase la creación de una comisión especial para investigar las represiones de manifestantes a favor de la democracia durante el mes de febrero y marzo, en las que murieron varias personas. No obstante, el grupo reconoce que no se trata de un diálogo muy "creíble" puesto que participarán un grupo minoritario de opositores.

Wefaq ha advertido además de que abandonarán la mesa de negociaciones si no se cumplen sus peticiones, entre las que se encuentra la implantación de un Parlamento electo con poderes legislativos.

El grupo opositor también ha calificado al diálogo internacional de "farsante" y ha explicado que de las 300 personas que el Gobierno ha invitado a participar, solamente 50 forman parte oficialmente de la oposición política, y que el resto lo componen civiles a favor del Gobierno y de la sociedad política y de líderes del mundo empresarial.

"No es un diálogo creíble, pero nos esforzaremos para poder satisfacer nuestras demandas", ha señalado un miembro de la oposición Khalil Almarzooq, que ha explicado que la decisión de aceptar la participación en el diálogo se basó especialmente en el miedo a las criticas internacionales que podrían despertarse si no formaban parte de la ronda de conversaciones.

El investigador del centro académico Chatham House de Londres Jane Kininmont ha reconocido que Wefaq "estaba preocupado de que si no participaban el Gobierno les castigase más".

Por su parte, el Gobierno de Bahréin ha acogido con satisfacción la decisión de participar en las conversación. "Respaldamos a todos aquellos que han sido invitados a participar en el diálogo", ha afirmado el portavoz del Gobierno de Bahréin.

Las conversaciones comenzarán este sábado y finalizarán dentro de un mes.