La OSCE denuncia deficiencias en el proceso electoral de Kirguistán

EUROPA PRESS 31/10/2011 11:12

"A pesar de las deficiencias en las listas de votantes y el proceso de tabulado, somos cautamente optimistas sobre el futuro de la democracia y Kirguistán", ha explicado la directora de la misión de la OSCE en Kirguistán, Walburga Habsburg Douglas, según recoge el comunicado oficial de la organización.

La OSCE señala que "un número considerable de votantes no estaban en las listas, ha habido irregularidades con las urnas, votaciones múltiples y por familias, compra de votos y traslado de votantes". Además, denuncian que no se ha dado acceso al proceso de recuento a algunos observadores.

Los resultados provisionales, correspondientes al 53 por ciento de los votos ya escrutados, dan la victoria directa al candidato considerado afín al Gobierno ruso, Almazbek Atambayev, quien obtendría el 65 de los sufragios.

Ninguno de los otros 15 candidatos ha conseguido superar el 15 por ciento de votos, pero dos de ellos, Adajan Madumarov y Kamchibek Tashiyev, podrían haberse convertido en serios rivales de Atambayev en una segunda vuelta, ya que cuentan con mucho apoyo en el sur empobrecido del país. La Comisión Central Electoral ha informado además de que la participación ha sido del 60 por ciento.

La amenaza del fraude electoral y de la violencia pesan sobre los comicios, los primeros tras la revolución que derrocó en abril del año pasado al presidente Kurmanbek Bakiyev. La oposición conservadora del partido Ata Zhurt (Patria) ha advertido de que "millones de personas" saldrán a la calle en el caso de que alguno de los 15.000 observadores detecte una sola irregularidad.

Atambayev, nacido en el norte prorruso, es la principal figura política del reformismo impulsado por la presidenta interina, la ex embajadora del país en Londres y Washington, Rosa Otunbayeba, que ha implantado el primer sistema no presidencialista de Asia Central. Tanto Madumarov como Tashiyev han anunciado que revocarán estos cambios si resultan vencedores.

De hecho, Madumarov, el tercer candidato más votado, ha denunciado irregularidades incluso antes de cerrar los colegios electorales, ya que considera que muchos votantes han sido excluidos del censo electoral.