La OSCE pide a la Duma que revise las leyes que restringen la libertad de expresión de los medios rusos

EUROPA PRESS 26/06/2013 13:04

La experta en medios ha declarado que "las autoridades rusas deben revisar cuidadosamente las enmiendas propuestas" ya que la aplicación de esta ley podría fomentar la censura de "informaciones políticas y críticas sobre temas históricos" lo que finalmente "afectaría a la libertad de los medios".

La ley introduce, entre otras, la sanción para "falsas acusaciones intencionadas" de crímenes cometidos por las fuerzas armadas aliadas contra Hitler durante la Segunda Guerra Mundial. La Duma propone además un apéndice al Código Penal para sancionar este tipo de declaraciones con hasta cinco años de prisión.

Este proyecto de ley constituye un paso evidente para contrarrestar las afirmaciones de opositores políticos y activistas de países de la antigua URSS que han criticado los "crímenes de guerra" del Ejército Rojo, como ejecuciones y maltrato de prisioneros de guerra y civiles, deportaciones masivas y violaciones en Europa del Este, Finlandia y Alemania.

Una de las actuaciones más criticadas del Ejército Rojo es la "masacre de Katyn" de 1940, en la que miles de militares e intelectuales polacos fueron fusilados. El Parlamento ruso responsabilizó de la matanza al líder soviético Josef Stalin.

Mijatovic ha recordado la importancia de que el público pueda disfrutar de su "derecho a recibir información, incluyendo visiones diferentes o debates históricos, a pesar de que sean cuestiones difíciles o provocativas".

"Los Estados tienen el legítimo deber de luchar contra la xenofobia, el odio y cualquier justificación del nazismo y los tribunales rusos tienen instrumentos suficientes para hacerlo", ha recordado Mijatovic. "Pero la criminalización de la información restringe la libertad de expresión, reprime el debate público y socava la democracia y los derechos humanos", ha añadido.

La representante de la OSCE ha instado a la Duma a que revise también otra ley aprobada recientemente que prohíbe a los medios publicar información sobre "comportamiento sexual no tradicional", y recuerda que este tipo de normativas afectan negativamente a la libertad de expresión.