La OTAN inicia este miércoles un ejercicio para responder junto a socios a un ataque híbrido

EUROPA PRESS 03/10/2017 18:54

"CMX 2017 utilizará un escenario de crisis Artículo 4 y Artículo 5 centrado en la defensa colectiva, ficticio pero realista" que exigirá "respuestas completas a un escenario cívico-militar en un entorno híbrido", ha explicado la OTAN en un comunicado.

El Artículo 4 del Tratado de la OTAN permite consultas internas cuando un aliado ve amenazada su integridad territorial, independencia política o seguridad, mientras que el Artículo 5 constituye la cláusula de defensa colectiva y garantiza la asistencia en caso de ataque armado a un aliado.

"La Alianza ensayará y probará sus procedimientos de consulta interna y con socios y de toma de decisión a nivel estratégico político-militar", ha precisado la Alianza en la nota, que ha recordado que la toma de decisión se ha agilizado "significativamente" para poder responder a una crisis a raíz de lo acordado en la cumbre de Varsovia en 2016.

En total, alrededor de 2.000 personas, entre expertos militares y civiles de la OTAN y los Estados miembro y de Finlandia y Suecia, que vuelven a participar como socios.

Se trata del primer ejercicio "paralelo y coordinado" entre la OTAN y la UE para sincronizar mejor su respuesta a crisis híbrida intercambiando información sobre sus respectivos ejercicios y procedimientos para responder a una crisis.

La UE concluirá este miércoles su ejercicio PACE 17 que inició el pasado 28 de septiembre y que también contempla un escenario de amenaza híbrida.

La UE y la OTAN acordaron en junio de 2016 reforzar su cooperación en diferentes ámbitos, incluido la ciberseguridad y las amenazas híbridas con el objetivo de mejorar la sincronización de su respuesta.

Tanto los ciberataques como las amenazas híbridas, que suele combinar medios de presión convencionales y no convencionales --desde ataques terroristas, ciberataques contra infraestructuras críticas, el 'hackeo' o campañas de desinformación, entre otros-- han crecido de manera importante en los últimos años.

Varios aliados han señalado a Rusia como el responsable de los ciberataques, algo que Moscú ha rechazado tajantemente.