La OTAN acordará este miércoles reforzar su fuerza rápida y agilizar su despliegue

EUROPA PRESS 23/06/2015 18:56

Los ministros de Defensa de la OTAN acordarán este miércoles desarrollar los componentes aéreo, marítimo y de fuerzas especiales de la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJFT, por sus siglas en inglés) que los aliados acordaron crear como punta de lanza dentro de su Fuerza de Reacción Rápida para responder más rápido a crisis como la ucraniana y también acordarán agilizar la toma de decisión para poder desplegarla.

"Tomaremos decisiones para aumentar más la fuerza y la capacidad de la Fuerza de Reacción Rápida de la OTAN. En total, se elevará a entre 30.000 y 40.000 soldados, más del doble que su tamaño anterior", ha avanzado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en alusión a la Fuerza de Reacción Rápida, creada en 2002 y que en la actualidad apenas cuenta con 13.000 soldados.

En el marco de esta fuerza multinacional, los países de la OTAN ya acordaron crear una fuerza ultrarrápida conocida como la Fuerza de Muy Alta Disponibilidad de unos 5.000 soldados, cuyos primeros elementos deben desplegarse en un plazo de 72 horas para responder a crisis en cualquier punto del mundo y que liderará España en 2016 cuando alcance su capacidad operativa total.

"Su componente terrestre fue decidido en febrero. En la reunión de esta semana, aprobaremos los componentes del aire, mar y fuerzas especiales de la nueva punta de lanza", han explicado el noruego, en alusión a la Fuerza de Muy Alta Disponibilidad.

Los detalles de los nuevos componentes se desarrollarán "de aquí a la cumbre" del 8 y 9 de julio de 2016 de la OTAN en Varsovia, han explicado fuentes diplomáticas.

España, Italia, Francia, Reino Unido, Alemania, Polonia y Turquía liderarán la punta de lanza en los próximos años, que actualmente lidera de forma "interina" Alemania, mientras que se espera que Estados Unidos anuncia en la reunión las capacidades "estratégicas" que aportará a la fuerza, entre ellas capacidades de transporte estratégico y capacidades de satélite, entre otros, según fuentes diplomáticas. Los ministros decidirán este miércoles la rotación de la punta de lanza "para los próximos tres años", ha avanzado el embajador estadounidense ante la OTAN, Douglas Lute.

AGILIZAR EL DESPLIEGUE

Los Veintiocho también acordarán "agilizar la toma de decisión" para facilitar el despliegue de la fuerza, ha explicado el diplomático estadounidense. "Tendremos un proceso de toma de decisión que pueda ser igual de receptiva que la brigada", ha precisado el embajador, en alusión a la fuerza de 5.000 efectivos.

En línea con esto se espera que los ministros acuerden "delegar algunas decisiones" previas al despliegue en el comandante supremo de la OTAN en Europa responsable de las operaciones, general estadounidense Philip Breedlove, para facilitar la rapidez en el despliegue como poner en alerta a las fuerzas y para preparar el despliegue. "En última instancia, el despliegue de la VJFT seguirá siendo una decisión política que tomará el Consejo", ha incidido Lute.

Stoltenberg también ha explicado que espera que los aliados acuerden "tener en el futuro planes más detallados y avanzados" para "promover decisiones más rápido" sobre el uso de las fuerzas y ha insistido en que estos planes son "clave para poder desplegar las fuerzas rápido". Estos planes detallados incluirán "especificidades sobre fuerzas necesarias para que la OTAN esté mejor preparada para responder rápido a contingencias", ha agregado Lute, que ha precisado que se priorizará el desarrollo de los planes para cubrir el flanco noreste y sureste.

El secretario general aliado también ha avanzado que los ministros acordaran el miércoles la creación de "un nuevo cuartel general de logística dentro de la estructura de mando de la OTAN para coordinar mejor y gestionar el movimiento" de las fuerzas por el territorio aliado y sus suministros, aunque fuentes diplomáticas admiten que todavía no se ha cerrado el país donde se creará, una cuestión "más complicada" de lo que a priori se pensó.

DESPLIEGUE DE TANQUES Y CARROS DE COMBATE

El secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, se espera que informe al resto de aliados del plan de Estados Unidos para desplegar de aquí a finales de año más de mil vehículos, incluidos varios cientos de tanques, carros de combate y de sistemas de artillería en los tres países bálticos, Rumanía, Bulgaria y Polonia para utilizarlos en ejercicios. La brigada de fuerzas no se desplegará de forma permanente sino en base a rotaciones para los ejercicios.

El secretario general aliado volverá a pedir a los aliados "redoblar" los esfuerzos para revertir la caída en el gasto en defensa. "La adaptación requiere un aumento de la inversión en defensa", ha justificado Stoltenberg.

Stoltenberg ha confirmado que en 2015 sólo esperan que Estonia (2%), Grecia (2,4%), Polonia (2,2%), Reino Unido (2,1%) y Estados Unidos (3,6%) alcancen o superen el objetivo de destina el 2 por ciento del PIB a defensa.

España prevé destinar el 0,9%, igual que en 2014, aunque el gasto sube algo en términos reales, de los 9.508 millones de euros a los 9.666 millones, según datos publicados por la OTAN.

Un total de 19 países --España, Albania, Bulgaria, Croacia, República Checa, Dinamarca, Estonia, Grecia, Letonia, Hungría, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y Turquía-- tiene previsto aumentar en términos reales el gasto en defensa, mientras que Estados Unidos, Alemania, Italia, Reino Unido, Bélgica, Lituania y Canadá lo reducirán y Francia, lo mantendrá igual.

"La foto es mixta. En su conjunto, esperamos que el gasto en defensa total de la OTAN continúe cayendo en 2015 un 1,5 por ciento. Y esto después de una caída constante, especialmente del gasto de defensa de los aliados europeos de la OTAN durante un largo periodo", ha advertido el noruego.

El gasto en defensa total de la OTAN caerá hasta los 892.738 millones de dólares en 2015 frente a los 942.915 millones del año anterior, a los cuáles Estados Unidos aportará 665.565 millones de dólares frente a los 672.414 millones en 2014. El gasto del conjunto de aliados europeos cae hasta los 227.173 millones de dólares frente a los 270.500 millones el año anterior.

Al día siguiente, los aliados discutirán la situación en Ucrania y Afganistán con sus homólogos de Defensa de ambos países. Se espera que los aliados decidan este jueves concentrar sus fuerzas en Kabul en otoño o invierno de 2016 de cara a organizar la nueva misión civil que la OTAN mantendrá más allá para seguir apoyando a Afganistán.