Países Bajos dice que queda trabajo por hacer pero confía en lograr un acuerdo sobre Reino Unido

EUROPA PRESS 18/02/2016 16:19

"No estamos todavía ahí, pero podemos llegar. Aún queda trabajo por delante", ha explicado a la prensa, a su llegada a la sede del Consejo europeo en donde los Veintiocho intentarán cerrar entre este jueves y viernes un nuevo diseño de las relaciones de Reino Unido con el resto de socios del bloque comunitario.

También ha reconocido que la demanda británica para limitar el acceso de los trabajadores europeos en Reino Unido a determinadas bonificaciones sociales fue recibida como un "sistema extraño" entre el resto de socios, si bien en el proceso de negociación se ha logrado que se "entienda mejor".

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea tienen previsto iniciar en torno a las 17:00 horas un Consejo europeo que estará centrado en cómo rediseñar las relaciones con Londres, a cambio de que el Gobierno de David Cameron defienda la pertenencia a la UE en un próximo referéndum.

El presidente del Consejo, Donald Tusk, que ha dirigido las negociaciones hasta ahora, ha avisado de la "fragilidad" de la propuesta que se está negociando y ha llamado al debate "constructivo" entre los mandatarios.

Las cuestiones políticas más relevantes, como la restricción del acceso a complementos salariales a los europeos en sus primeros años de trabajo en Reino Unido, siguen abiertas, a la espera de que los líderes resuelvan las diferencias.

Tusk ha remitido a primera hora de este jueves una tercera versión de su propuesta de acuerdo a las capitales, con el objetivo de resolver flecos "técnicos y legales" que quedaban pendientes, según han informado fuentes europeas. El contenido del documento, sin embargo, no altera el contenido "político" del acuerdo, que sigue dividiendo a los Estados miembros.