Los palestinos consideran la posibilidad de albergar a miles de colonos judíos

AGENCIA EFE 26/05/2009 09:04

Así lo confirma el negociador y dirigente palestino Ahmed Qurea en una entrevista que publica hoy el diario Haaretz, y en la que apela a dejar en territorio palestino los grandes bloques de asentamientos de Ariel, Maale Adumim y Givat Zeev.

"Negociar la anexión del (asentamiento de) Ariel es una pérdida de tiempo. Maale Adumim y Guivat Zeev deben ser parte también de Palestina", dice el negociador.

En esos tres asentamientos residen decenas de miles de colonos, a los que Qurea cree más factible dejar en sus actuales casas, que evacuar de regreso a Israel, en un eventual acuerdo de paz.

La postura israelí sobre las colonias más pobladas en Cisjordania es la de anexionarse su perímetro en un canje de territorio con los palestinos.

No obstante, Qurea señala que no hay posibilidad de que Israel se anexione esas colonias porque "cualquier acuerdo debe garantizar la continuidad territorial" del futuro estado palestino.

Según el negociador, en conversaciones con la anterior secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, y la anterior ministra israelí de Exteriores, Tzipi Livni, les comentó que "mejor que los habitantes de Maale Adumim o Ariel se quedaran en sus casas viviendo bajo la ley palestina, tal y como los árabes israelíes viven entre los israelíes".

"Podrían tener nacionalidad palestina e israelí si así lo desean", matiza Qurea, que cree que cualquier solución que deje bolsas jurisdiccionales israelíes en el corazón del territorio palestino es inviable.

"Asentamientos israelíes en el corazón de los territorios (palestinos) serán una receta para problemas", vaticina.