El PAM denuncia que la creciente violencia en Siria impide la llegada de ayuda alimentaria a millones de sirios

EUROPA PRESS 02/04/2013 11:50

La agencia de la ONU ha señalado que en marzo suministró asistencia alimentaria en 14 gobernaciones de Siria pero que sigue teniendo grandes dificultades para acceder a las gobernaciones de Damasco Rural, Quneitra, Deraa, Deir a Zor y Al Raqqa así como a muchas zonas del norte del país, especialmente en Alepo e Idlib.

"Actualmente, trasladar la comida de un lugar a otro se ha convertido en una lucha ya que nuestros almacenes y nuestros camiones se ven a menudo en medio del fuego cruzado", ha declarado el Coordinador Regional de Emergencias de PAM para la crisis en Siria, Muhanad Hadi. "A veces nos vemos obligados a tomar la difícil decisión de suspender el reparto de alimentos en un lugar donde sabemos que existe una gran necesidad", ha añadido.

Los camiones subcontratados por la agencia de Naciones Unidas son habitualmente detenidos en los puntos de control y, en la mayoría de las ocasiones, se les obliga a dar la vuelta o son interceptados. En marzo, tres camiones, cargados con alimentos para unas 17.000 personas de la gobernación de Hasaka, fueron secuestrados por un grupo armado en la gobernación de Deir a Zor. Tanto los conductores como los camiones fueron liberados, pero la comida nunca fue recuperada.

Desde el comienzo de sus actividades en el país, al PAM ha registrado unos 20 ataques contra sus camiones, almacenes y coches. Recientemente, un mortero cayó en un almacén del PAM en Adraa, a las afueras de Damasco. Los alimentos no pudieron recuperarse debido a la inseguridad reinante en el terreno.

Hadi ha revelado que la agencia de la ONU quiere intentar enviar alimentos a unos 2,5 millones de personas durante el mes de abril y ha hecho un llamamiento para que todas las partes implicadas en el conflicto sirio respeten y cumplan con los principios humanitarios y que garanticen un acceso seguro a las zonas en combate al personal humanitario y a los camiones de ayuda.