El Papa pide que jamás "un horror como el holocausto deshonre a la humanidad"

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 11/05/2009 08:44

El Papa ha llegado a Israel con un mensaje de paz. Benedicto XVI ha abogado por "una solución justa y duradera para poner fin al conflicto que enfrenta a israelíes y palestinos" y ha insistido en que "las esperanzas de un futuro seguro para hombres, mujeres y niños depende del éxito de las negociaciones de paz". "En unión con todos los hombres de buena voluntad suplico a todos los que tienen responsabilidad que exploren todos los caminos para la búsqueda de una solución justa para que los dos pueblos puedan vivir en paz en su patria con fronteras seguras e internacionalmente reconocidas", ha pedido.

El papa Ratzinger, ha visitado el Museo del Holocausto. Benedicto XVI ha encendido la llama del recuerdo en el Yad Vashem de Jerusalén y ha dedicado unos segundos a la oración por las víctimas del Holocausto e impuso una corona de flores al pie de la llama. El Papa fue recibido por el presidente del Yad Vashem, Avner Shalev, y recorrieron juntos el perímetro del Memorial para entrar a continuación en la Sala del Recuerdo donde fue atendido por el presidente de Israel, Simón Peres, el representante de la Knesset, Ruben Rivlin y el Gran Rabino Lau.

Benedicto XVI ha querido dejar clara la posición de la Iglesia ante "todo sufrimiento injusto" de los hombres, en referencia al Holocausto y ha destacado que la Iglesia católica, que hace suyas las enseñanzas de Jesús e intenta imitar su amor por cada persona, "siente profunda compasión por estas víctimas (del Holocausto)". De la misma manera, aseguró que la institución "siempre está" junto a los que hoy son objeto de persecución por motivos de raza, color, condición o religión de la vida.

Mensaje contra el antisemitismo

Benedicto XVI ha dicho que "desgraciadamente el antisemitismo continúa levantando su repugnante cabeza en algunas partes del mundo", lo que calificó de "inaceptable". El papa ha hecho también un llamamiento a la libertad religiosa en Tierra Santa y ha mostrado su esperanza de que los fieles de las tres religiones monoteístas puedan moverse libremente por Jerusalén y de que "todos los peregrinos tengan la posibilidad de acceder sin restricciones a los santos lugares, participar en ceremonias religiosas y mantener sus edificios de culto".

En referencia a este asunto, Peres ha señalado que "Israel salvaguarda la absoluta libertad de práctica religiosa y el libre acceso a los lugares santos", y ha señalado que "siempre estamos contentos de recibir peregrinos de todo el mundo en Tierra Santa". "Mi casa debe ser llamada una casa de oración para todas las naciones", ha dicho el presidente de Israel citando el pasaje bíblico Isaías.

Visita a Belén

Benedicto XVI se trasladará hoy a la ciudad cisjordana de Belén, donde oficiará una misa en la Plaza del Pesebre y visitará el campo de refugiados palestinos de Aida y el jueves viajara a Nazaret, donde pronunciará una homilía a la que acudirán 20.000 personas, antes de poner fin a su visita y regresar al vaticano el viernes. CGS