El Parlamento aprueba un proyecto de ley para endurecer las penas por los abusos a niños en la guerra civil

EUROPA PRESS 25/06/2013 01:22

El ministro de Justicia, Najm al Din al Ahmad, ha explicado que se endurecerán las penas por reclutamiento, violación y obligar a consumir drogas a niños. Las condenas podrían llegar hasta la cadena perpetua y la pena de muerte.

"Las enmiendas a la Ley de Penal son muy importantes, a la luz del reclutamiento de niños por parte de los grupos terroristas", ha dicho Al Ahmad, durante la sesión parlamentaria.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha acusado a "las fuerzas gubernamentales, incluidas las Fuerzas Armadas, las de Inteligencia y la milicia 'shabbiha', y al Ejército Libre Sirio (ELS) --principal grupo opositor armado-- de reclutar a menores de 18 años.

El jefe de la ONU también ha señalado a los combatientes sirios como responsables de "matar, mutilar, violar o usar otras formas de violencia sexual contra niños y de llevar a cabo ataques contra escuelas y hospitales".

En concreto, ha revelado que "ha habido informes sobre violencia sexual por parte de las fuerzas gubernamentales contra niños para obtener información o alguna confesión", subrayando que "no han sido cometidos exclusivamente por los servicios de Inteligencia o las Fuerzas Armadas".

Por ello, la representante especial de la Secretaría General sobre la materia, Leila Zerrougui, ha instado a "todas las partes implicadas en este conflicto a tomar medidas urgentes para proteger a los niños y para permitir su acceso a la ayuda humanitaria esencial".

Desde que comenzó el levantamiento popular contra el Gobierno de Bashar al Assad, en marzo de 2011, Naciones Unidas calcula que más de 93.000 personas han muerto a causa de los combates entre las fuerzas gubernamentales y rebeldes.

El Gobierno atribuye la mayoría de las víctimas a los grupos terroristas que operan en Siria supuestamente apoyados por países como Arabia Saudí, Qatar y Turquía. La oposición, por su parte, ha denunciado la participación del partido-milicia chií libanés Hezbolá y de "elementos iraníes" en la batalla.