El Parlamento surcoreano aprueba la desaparición de la Guardia Costera tras el accidente del 'Sewol'

EUROPA PRESS 07/11/2014 13:05

Los diputados han aprobado, por una parte, la denominada 'ley especial Sewol', para iniciar una investigación independiente que permita esclarecer las causas del naufragio, en el que perdieron la vida más de 300 personas. El denominado Comité de Investigación Especial tendrá 18 meses de plazo para determinar lo ocurrido, según la agencia de noticias Yonhap.

Por otra parte, el Parlamento también ha dado luz verde a otro proyecto que solicita el desmantelamiento de la Guardia Costera y la Agencia Nacional para la Administración de Emergencias, cuyas competencias pasarán a depender de un nuevo ministerio responsable de la seguridad pública.

El desastre generó un intenso debate político en torno por la supuesta mala respuesta brindada por los organismos oficiales. Familiares de las víctimas han denunciado que la inacción de los primeros momentos contribuyó al alto número de fallecidos.

Parte de los reproches también se han dirigido contra la empresa propietaria del buque y, en particular, contra su difunto propietario Yoo Byung Eun. Una ley apodada con el nombre de este empresario abre la puerta a que las personas responsables de homicidios respondan con su riqueza por sus actos.