El Parlamento de Gaza reactiva sus actividades, suspendidas tras el acuerdo de unidad con Al Fatá

EUROPA PRESS 15/01/2015 06:27

La sesión, en la que han participado únicamente parlamentarios de la formación islamista, supone la mayor muestra de tensiones en el Gobierno de coalición palestino y representa un obstáculo más para la aplicación del acuerdo, según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.

El vicepresidente del Parlamento gazací, Ahmad Bahar, ha advertido de un posible "estallido" en la Franja como resultado del retraso en el proceso de reconstrucción tras la última ofensiva israelí, el bloqueo que pesa sobre el enclave, y la incapacidad de la Autoridad Palestina de pagar los salarios a los funcionarios del antiguo Gobierno de Hamás.

Asimismo, ha criticado al Gobierno de coalición por "mantenerse aislado" del sufrimiento del pueblo palestino y por decidir "sacrificar" a los empleados de Gaza de una forma "opresora", en referencia a la decisión de la Autoridad Palestina de emplear a su propio personal en el enclave y no responsabilizarse de los cerca de 50.000 funcionarios del Ejecutivo islamista.

En respuesta, el parlamentario de Al Fatá Faisal Abu Shahla ha criticado la sesión parlamentaria, que ha tildado de decisión unilateral y "paso negativo" en el proceso de reconciliación. Así, ha dicho que el hecho de que sólo los parlamentarios de Hamás hayan asistido "muestra que Hamás entiende como alianza hacer lo que quiere cuando quiere mientras los demás le apoyan".

Hamás, que técnicamente puso fin a su Gobierno en Gaza en junio, ha seguido manteniendo el control de facto en el enclave. El acuerdo entre ambas facciones allanó el camino para la formación de un Gobierno de unidad por primera vez en siete años, ante las críticas de Israel.

CRÍTICAS A ABBAS POR ACUDIR A LA MANIFESTACIÓN DE PARÍS

Por otra parte, Bagar ha criticado al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, por su participación en la manifestación celebrada en París en condena los atentado de la semana pasada en Francia, que se saldaron con la muerte de 17 personas.

El parlamentario de Hamás ha invitado al líder palestino a "hacer frente al terrorismo de Israel". "Quizá las decenas de miles de casas destruidas y de mártires de los últimos años no valen nada comparadas con las víctimas caídas en Francia", ha criticado.