El parlamento de Malí respalda aumentar los poderes del presidente

EUROPA PRESS 03/08/2011 16:46

El Parlamento de Malí ha aprobado los cambios constitucionales que suponen un aumento de los poderes del presidente antes de las elecciones del próximo año, para las cuales el actual mandatario, Amadou Toumani Touré, ha prometido no presentarse.

Estas reformas suponen que el presidente tenga la facultad de destituir al primer ministro. Según declaraciones del presidente del Parlamento, Dioncounda Touré, "el presidente saliente ha declarado claramente que dejará su cargo a partir del 8 de junio de 2012 y no creo que nadie pueda sospechar que los motivos de esta reforma estén orientados en su propio beneficio".

La reforma, que será sometida a referéndum a finales de este año, organizará a Malí con un parlamento bicameral similar a las de las democracias occidentales. La vigente Asamblea Nacional se convertirá en la Cámara Baja, mientras que un consejo de los gobiernos locales se convertirá en el Senado, o Cámara Alta.

Touré, exgeneral del ejército, accedió a su cargo en 2002 tras ganar por primera vez las elecciones por un periodo de cinco años, tiempo de legislatura que se mantendrá igual en la reforma.