El Partido Conservador suspende a un exministro envuelto en un escándalo de tráfico de influencias

EUROPA PRESS 23/02/2015 18:30

Así, el primer ministro, David Cameron, ha confirmado la suspensión del parlamentario y ha explicado que se ha iniciado una investigación interna para esclarecer el papel de Rifkind en un caso de supuestos servicios a una empresa china ficticia a cambio del pago de miles de libras, tras haber sido grabados con cámara oculta por unos periodista del diario 'The Telegraph' y la cadena Channel 4.

Si en la investigación interna se encontraran causas contra Rifkind, este quedaría inhabilitado para presentarse como candidato 'tory' en Kesington y Chelsea para las próximas elecciones legislativas. Sobre la continuidad de Rifkind como director de la Comisión de Seguridad e Inteligencia del Parlamento, Cameron ha explicado que no tiene poder para intervenir y que será decisión de la propia institución, según 'The Guardian'.

El caso destapado por los medios británicos también ha envuelto al exministro de Exteriores laborista Jack Straw, quien dimitió el pasado domingo de su escaño en el grupo parlamentario laborista. Straw, colaborador habitual del ex primer ministro Tony Blair, especificaba en el vídeo cómo había conseguido cambiar regulaciones europeas para favorecer los intereses de empresas privadas, una labor por la que "normalmente cobraba unas 5.000 libras, unos 6.800 euros, al día".

Por su parte, la Comisión de Seguridad e Inteligencia pretende publicar, aunque Rifkind se vea obligado a dimitir, un informe sobre privacidad y seguridad basado en las filtraciones del informático Edward Snowden, extrabajador de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA), antes de las inminentes elecciones generales del próximo 7 de mayo.