Peña Nieto ordena investigar si hubo conflicto de intereses en la compra de varias casas

EUROPA PRESS 03/02/2015 23:39

El escándalo surgió hace meses cuando la prensa mexicana reveló que Rivera había comprado una casa en un exclusivo barrio de México DF al Grupo Higa, una constructora que forma parte del consorcio al que se le adjudicó las obras del tren rápido entre la capital y Querétaro.

Los medios también han descubierto que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, compró otra casa al Grupo Higa, en su caso, a un interés más bajo que el fijado por el mercado y que consiguió pagar íntegramente hace un año.

A ello se suma la reciente revelación del 'The Wall Street Journal', según el cual Peña Nieto compró una casa a la Constructora y Urbanizadora Ixtapan de la Sal, que ha conseguido varios contratos públicos, cuando era gobernador del Estado de México.

"He solicitado a la Secretaría de la Función Pública que investigue y resuelva si hubo o no conflictos de interés en las obras públicas o contratos otorgados por dependencias federales a las empresas que celebraron compraventas de inmuebles con mi esposa, el titular de la Secretaría de Hacienda y un servidor", ha anunciado este martes.

Peña Nieto se ha mostrado consciente de que "los señalamientos realizados generaron la apariencia de algo indebido", aunque "en realidad no ocurrió". "El presidente no otorga contratos, no adjudica obras, ni participa en ningún comité de adquisiciones, arrendamientos o servicios", ha aclarado.

Por su parte, Andrade ha anunciado que "se investigarán todos los contratos del (Grupo) Higa" con la administración pública, aclarando que "no se revisarán las operaciones de compraventa porque eso no le compete a la Secretaría de la Función Pública".

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Peña Nieto ha designado a Andrade como nuevo secretario de la Función Pública con el mandado de reforzar los procesos de control. "El Gobierno que presido está comprometido a ser eficaz y, sobre todo, transparente", ha dicho desde Los Pinos.

El jefe de Estado ha explicado que el objetivo es "cerrar espacios a la corrupción", que "en México es un problema estructural". "Debemos enfrentarla entre todos porque, a pesar de los esfuerzos emprendidos en la última década, la percepción no ha mejorado", ha indicado.

Andrade se ha comprometido a "concretar las acciones ejecutivas vinculadas con la declaración de posibles conflictos de intereses, con la elevación de los códigos de ética, y por supuesto, con todos aquellos elementos que fortalezcan la transparencia en las contrataciones públicas".