Aislan a 85 personas durante un mes en Argentina por un peligroso virus

Informativos Telecinco 13/01/2019 11:24

A principios de diciembre del año pasado se registró un brote de hantavirus en la localidad patagónica de Epuyén (situada en la provincia argentina de Chubut, a unos 1.700 kilómetros de Buenos Aires). Esta enfermedad, transmitida por ratones colilargos, ha causado la muerte de nueve personas y, por ello, las autoridades se han visto obligadas a tomar medidas para evitar más contagios. Hasta ahora existen 26 casos de hantivirus confirmados, tal y como recoge 'RT'.

Esta situación llevó a las autoridades de Epuyén suspender por 40 días todo tipo de reuniones; el lapso corresponde al tiempo estimado de aparición de los síntomas del virus. En la localidad de El Maitén, las reuniones, en el caso de su extrema necesidad, no deben durar más de 20 minutos.

Chile toma medidas ante los casos de hanitvirus en Argentina

En las comunas chilenas de Palena y Futaleufú se ha instalado una barrera sanitaria tras la confirmación del primer caso local. Se trata de una funcionaria del Servicio de Salud del Reloncaví, que se encuentra hospitalizada en estado grave. Se sospecha que la mujer se contagió al haber atendido en Palena a una amiga que era de Epuyén y tenía el virus sin saberlo.

Además de intensificar las campañas informativas y educativas, las autoridades chilenas han reforzado la detección temprana del virus y ha incrementado el número de test rápidos.

¿Cuál es el peligro del hantavirus?

Al día de hoy no existen vacunas ni tratamientos específicos contra el hantavirus. La enfermedad se transmite a través del contacto con la saliva, las heces o la orina de los ratones silvestres infectados, que una vez secas se volatizan y combinan con el polvo y pueden ser inhaladas. Al respirar el aire contaminado, o tras mordeduras o contacto directo con los transmisores del virus, se desarrolla una enfermedad aguda que ataca los pulmones.

Los síntomas iniciales son parecidos a los de la gripe: fiebre, dolores musculares, náuseas, dolores de cabeza, vómitos, a veces dolores abdominales y diarrea. Días después, puede haber dificultad respiratoria, que eventualmente se agrava. El Ministerio de Salud de Chubut señala que es poco frecuente que el síndrome cardiopulmonar por hantavirus lleve a la muerte, pero advierte que el desenlace fatal es posible si no es tratado a tiempo.

Las autoridades sanitarias argentinas tampoco descartan la hipótesis de transmisión de persona a persona en el actual brote. La Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) trata ahora de determinar, a través de la secuenciación del genoma viral y genoma humano, si existen mutaciones que aumenten la letalidad y transmisibilidad.

Entre 2013 y 2018 se han registrado en Argentina 111 muertes por esta enfermedad. Se distinguen cuatro regiones endémicas: Norte (Salta, Jujuy), Centro (Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos), Noreste (Misiones) y Sur (Neuquén, Río Negro, Chubut).

Otras noticias que te pueden interesar: