"Hay grupos de personas buscando periodistas para golpearlos y destrozar sus equipos"

JAVIER ZABALZA (ENVIADO ESPECIAL A EGIPTO) 03/02/2011 00:00

"Se han producido numerosos ataques, han roto equipos y otros han sido requisados por los pro-Mubarak", según explica desde la plaza de Tahrir Javier Zabalza.

El equipo de Informativos Telecinco enviado a la zona permanece aislado en un céntrico hotel de El Cairo sin salir a la calle para evitar cualquier tipo de altercado con los manifestantes.

"Hay grupos de personas buscando periodistas para golpearlos y pegarles fuertes palizas. Por eso y para no provocar nos hemos quedado encerrados en el hotel", comenta Zabalza, que coincide con las últimas informaciones de Al Yazira, que cuenta que los partidarios de Mubarak han irrumpido en los hoteles persiguiendo a los periodistas extranjeros que están dando cobertura a los acontecimientos.

Durante las últimas horas, numerosos periodistas extranjeros han sido objeto de ataques y agresiones por parte de 'matones' y fieles a Mubarak, según han informado sus respectivos medios.

Periodistas españoles atacados

Entre los periodistas agredidos se encuentran cuatro españoles. En los altercados, un partidario de Mubarak, armado con una pistola, ha agredido al enviado especial de TV3 a Egipto, Joan Roura, mientras informaba en directo desde encima de un tanque, por lo que ha tenido que parar su crónica y proseguir después.

La enviada especial de La Vanguardia, Gemma Saura, ha sufrido una agresión sin consecuencias durante la jornada, al ser rodeada por un grupo de partidarios de Mubarak que la han insultado y le han robado el teléfono móvil y el bolso. Según informa el diario en su edición digital, la policía egipcia ha intervenido para devolverle ambos objetos aunque también la ha insultado.

Asimismo, el fotógrafo Guillem Cervera, colaborador de La Vanguardia, también ha sufrido una agresión, del mismo modo que el enviado de Rac 1 y El Mundo, Sal Emergui, que ha sido golpeado para robarle el móvil cuando estaba en una conexión con la radio.

La última periodista española agredida es Rosa María Molló. La corresponsal de TVE ha sido obligada a bajar del taxi en el que viajaba, y al identificarse como periodista ha sido agredida. La corresponsal ha asegurado que la agresión no ha sido grave, aunque ha tenido que pedir ayuda al ejército y le han robado material periodístico.

Asimismo, , que se encontraban rodaban un capítulo del programa en un barrio popular. Eduard Sanjuán, Roser Oliva, Lluís Jené, Mireia Pigrau, Sandra Rierola y Walter Ojeda fueron liberados cinco horas después. seis integrantes del programa de TV-3 30 minuts

Precisamente, parte de la prensa nacional y extranjera se van a mudar de su actual hotel a otro "más protegido y menos expuesto entre esta noche y el viernes", según informa Javier Zabalza.

El Comité para la Protección de los Periodistas ha acusado al Gobierno egipcio de tratar de "silenciar a los testigos" con las agresiones que han sufrido periodistas a manos de partidarios del presidente Hosni Mubarak. Durante las protestas, que ya duran más de una semana, varios periodistas han sido atacados por los defensores del presidente Mubarak.

Entre ellos se encuentra el caso de uno de los corresponsales de la cadena emiratí Al Arabiya en El Cairo, Ahmed Bajano, quien tuvo que ser atendido en un hospital de una conmoción cerebral después de ser apaleado por manifestantes progubernamentales en la plaza Mustafa Mahmoud de la capital egipcia.

Al Jazzera también informa de que un reportero griego que cubría las protestas de la plaza Tahrir ha sido apuñalado este jueves. Yorgos Mutáfis se encuentra "bien" después de haber recibido atención médica, informó su diario, el ateniense Kathimerini.

También menciona las agresiones sufridas por el periodista de la cadena CNN Anderson Cooper, dos reporteros de la agencia Associated Press , así como periodistas de medios belgas, daneses, británicos y suizos, entre otros.

Asimismo, denuncia la detención de cuatro periodistas israelíes por supuestamente violar el toque de queda y entrar al país con visados de turistas.

El Gobierno "silencia a los testigos"