Unas 3.000 personas piden la dimisión del Gobierno en Kuwait

EUROPA PRESS 06/10/2011 14:37

Entre 3.000 y 4.000 personas se manifestaron este miércoles en Kuwai para pedir la destitución del Gobierno y del primer ministro en relación con un presunto caso de corrupción y advirtieron de que si no se actúa podría "ampliarse la brecha entre el pueblo y el régimen", según ha informado este jueves el diario 'Kuwait Times'.

Durante la protesta, la segunda de este tipo, el diputado Musallam al Barrak acusó al Gobierno de pagar millones de dinares en sobornos a al menos once parlamentarios para comprar sus votos con el fin de que el primer ministro y otros ministros superaran la moción de censura a la que se enfrentaban.

El diputado salafista Jaled al Sultan considera este caso de corrupción como "un delito sin precedentes que no debe quedar sin castigo" y ha apuntado que el número de parlamentarios imputados podría aumentar. Según él, el dinero pagado por los sobornos podría ascender a "al menos 80 millones de dinares kuwaitíes" (algo más de 217 millones de euros).

En este sentido, reclamó que los ciudadanos conozcan los nombres de los diputados que recibieron el dinero, quién pagó y de dónde proceden dichos fondos. Asimismo, pidió la formación de un comité de investigación parlamentario para aclarar todos estos puntos.

Por otra parte, varios de los políticos presentes en la protesta reclamaron la renuncia del gobierno del primer ministro Nasser al Mohamed al Sabah. Así, Dhari al Rujaib, representante del Movimiento Progresista --en Kuwait no están permitidos los partidos políticos pero sí hay algunas corrientes políticas--, reclamó la destitución del actual Ejecutivo y la formación de un gobierno reformista que saque a la luz a los implicados en este escándalo.

Para el diputado islamista Jamaan al Harbash, "la continuidad del Gobierno del jeque Nasser es un insulto al pueblo kuwaití". Asimismo, aseguró que la oposición unida seguirá su lucha hasta conseguir la renuncia del primer ministro.