La primera ministra de Perú se muestra dispuesta a comparecer ante la comisión que investiga el caso 'Lava Jato'

EUROPA PRESS 02/11/2017 05:05

"Hay funcionarios encargados de ver el caso. Seguimos firmes defendiendo al Estado peruano. Sin embargo, si comisión Lava Jato me cita, iré", ha dicho, en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter.

Las declaraciones de Aráoz han llegado después de que la comisión afirmara que citaría a la primera ministra para que explique las acciones del Gobierno ante una acción legal de la brasileña Odebrecht contra el Estado, según ha recogido la agencia estatal peruana de noticias, Andina.

Odebrecht y su filial petroquímica, Braskem, llegaron el pasado diciembre a un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos por el cual admiten el pago de sobornos a funcionarios de 12 países para conseguir contratos públicos.

Ambas compañías se han comprometido a pagar conjuntamente una multa de 3.500 millones de dólares a cambio de que se retiren los cargos en Estados Unidos, Suiza y Brasil.

Este acuerdo se enmarca en las investigaciones estadounidenses por el caso 'Lava Jato', en el que las autoridades brasileñas indagan sobornos a políticos de distinto signo para lograr contratos de la petrolera estatal, Petrobras.

La empresa constructora ha reconocido que pagó más de 2.000 millones de dólares en sobornos a funcionarios y políticos brasileños y otros 439 millones de dólares en otros países de la región, siendo Venezuela, Panamá y República Dominicana los más afectados.