Piden un millón de dólares por los cooperantes secuestrados en Somalia

INFORMATIVOS TELECINCO 20/04/2009 11:14

Somalia es uno de los países más peligrosos para los trabajadores humanitarios y periodistas. En los últimos años se han convertido en objetivo de bandas armadas, que piden fuertes rescates a cambio de su liberación. Ahora Médicos sin Fronteras ha confirmado que los secuestradores que han raptado a uno de sus equipos médicos este fin de semana han pedido por ellos un millón de dólares.

El secuestro se produjo en una carretera, sin violencia. Los raptores se llebaron también tres coches que después aparecieron a poca distancia del lugar de los hechos. De momento, la ONG no ha podido contactar con los sanitarios, aunque trabaja para poder liberarlos cuanto antes.

Unos tres millones de personas dependen en Somalia de los alimentos que garantiza la ayuda humanitaria. Los grupos armados, la mayoría rebeldes islamistas, lo saben y acosan a las diversas organizaciones no gubernamentales que operan en la zona.

Los últimos españoles secuestrados en la zona, una doctora y el periodista José Cendón, también eran cooperantes de MSF. La primera fue secuestrada en diciembre de 2007 junto a una enfermera argentina. El segundo fue raptado junto a un compañero y fue liberado a primeros de Enero.

Precisamente hoy, la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha viajado hoy a Kenia para visitar a los militares españoles que luchan frente a las costas de Somalia contra la piratería.