Trump no se cree a los servicios secretos

Pilar García de la Granja 06/01/2017 19:38

Aunque Clapper no fue capaz de valorar “si se trata de un hackeo oficial que supondría un acto de guerra”, y “cuál fue exactamente la influencia en el momento del voto”, si aseguró que los Servicios de Inteligencia habían detectado el hackeo masivo “que debe preocupar a todos los estadounidenses de gran manera”, y que la semana que viene darán los nombres de los “intermediarios rusos” que pasaron la información a Wikeleaks para que se publicase.

Donald Trump, a través de su cuenta de Twitter que cuenta con mas de 19 millones de seguidores, aseguraba este jueves por la noche que “duda de las explicaciones porque el FBI nunca pidió investigar los ordenadores supuestamente hackeados, y cuyo impacto habría sido tan importante en la campaña electoral y en el sistema de inteligencia de Estados Unidos”.

A juicio de Donald Trump, si el FBI no investigó los ordenadores supuestamente hackeados… ¿cómo saben de donde viene el robo de los documentos?, se pregunta en las redes sociales el presidente electo. Donald Trump se ha reunido este viernes con los directores de las principales agencias de Inteligencia de Estados Unidos, reunión en la que le explicarán cuáles son las conclusiones de su investigación, tal y como hicieran el jueves por la tarde con el presidente Barak Obama.

La bronca sobre los supuestos “robos de información de Rusia” enfrenta a Trump con Obama y con los principales directores de las agencias de Seguridad que, reconociendo los hackeos, están reconociendo la debilidad de los sistemas de inteligencia de Estados Unidos. Según Clapper “Estados Unidos también espía, pero lo de los rusos fue un ataque en toda regla preparado durante meses”.

La prensa estadounidense ha estado durante toda la semana asegurando que Trump y su equipo de transición estaban preparando una modificación de los sistemas de inteligencia y las agencias de espías de Estados Unidos, y el presidente electo ha negado que vaya a cambiar la estructura, aunque si quiere despolitizar los servicios de Inteligencia.

Los republicanos en el Congreso también están divididos sobre la posición de Trump sobre Rusia. Mientras que la parte más “dura” liderada por el vicepresidente electo considera que hay que enfrentarse a Rusia incrementando las sanciones del presidente Obama, los seguidores de Trump prefieren esperar a ver las conclusiones finales de los informes de Inteligencia.