El Reino Unido elaboró en 2005 un plan contra una pandemia pero lo extravió: "Se habrían salvado miles de vidas"

  • El plan fue creado en 2005 como respuesta a la pandemia de SARS

  • Recomendaba tener suficientes pruebas de diagnostico y equipos de protección

  • También preveía los aislamientos y las cuarentenas

Las autoridades sanitarias del Reino Unido no encontraron en 2020 un plan elaborado en 2005 para hacer frente a una posible pandemia de coronavirus como la covid-19. De haberlo hecho, los expertos creen que se habrían podido salvar "decenas de miles de vida", según denuncia The Independent y recoge RT.

La pandemia de síndrome respiratorio agudo o SARS, por sus siglas en inglés, de 2002 a 2004 puso en alerta a las autoridades sanitarias británicas que elaboraron un completo plan de contingencias en el caso de que el país tuviese que enfrentarse a una pandemia de coronavirus de iguales o mayores dimensiones. Justo lo que ha ocurrido en 2020 con la covid-19.

Pero asesores del Gobierno británico aseguran que el plan desapareció y que las autoridades sanitarias no pudieron implantar sus recomendaciones al no encontrarlo o haberse perdido, lo que, denuncian, habría permitido salvar la vida a "decenas de miles de vidas" en el Reino Unido.

Entre las medidas propuestas por este 'plan fantasma', destacan la rápida creación de una infraestructura destinada a realizar pruebas de diagnóstico, disponer de un completo sistema de almacenaje y logística de equipos de protección personal, así como aplicar restricciones de movilidad entre los ciudadanos y limitar la realización de grandes concentraciones de público que actuarían como propagadores del virus.

El plan también recogería otros aspectos como implantar cuarentenas y aislamientos de la población contagiada y la realización constante de pruebas de diagnóstico de la enfermedad.