Las 11 variantes del SARS-CoV-2 que se conocen hasta ahora

  • Cuatro de ellas son consideradas "de preocupación"

  • Las otras 7 las señala "de interés

  • Las mutaciones son responsables de su mayor peligrosidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene identificadas hasta el momento 11 variantes del SARS-CoV-2, el coronavirus responsable de la actual pandemia de covid-19. El organismo internacional ha establecido una división entre estas 11 variantes separándolas entre 4 que considera "de preocupación" (VOC según sus siglas en ingles), y otras 7 que califica "de interés" (VOI).

En el primer grupo están las identificadas por primera vez en el Reino Unido (Alpha B.1.1.7), Sudáfrica (Beta B.1.351), Brasil (Gamma P.1) y la India (Delta B.1.617.2).

Su calificación "de preocupación" responde a que tienen asociados cambios que afectan de forma significativa a la salud pública global.

Cambios como que hay un aumento de la transmisibilidad, de la virulencia (capacidad del virus para causar daño), cambio en la presentación clínica de la enfermedad, o disminución de la efectividad de las medidas sociales y de salud pública de los medios de diagnóstico, las vacunas y los tratamientos disponibles.

De Épsilon a Lambda

El segundo grupo de variantes designadas por la OMS son las conocidas como "de interés", los expertos la denominan así cuando su genoma presenta mutaciones en comparación al virus de referencia y cuando ha sido identificada como causa de transmisión comunitaria o ha sido detectada en varios países.

Por orden de aparición estamos hablando de Estados Unidos (Epsilón B.1.427 / B.1.429), Brasil (Zeta P.2), varios países (Eta B.1.525), Filipinas (Theta P.3), Estados Unidos (Iota B.1.526), la India (Kappa B.1.617.1), y Perú (Lambda C.37).

Los efectos de las mutaciones

Las mutaciones halladas en estas variantes actúan de forma diferente según apuntan los científicos. Es el caso de la N501Y presente en las variantes de Sudáfrica, Brasil y el Reino Unido puede contribuir a que el virus se propague más fácilmente.

En el caso de la mutación E484K, presente en las variantes de Sudáfrica, Brasil y el Reino Unido, esta es responsable de que la respuesta de los anticuerpos de nuestro cuerpo se vea disminuida.

Y, finalmente, las mutaciones P681R y la L452R son señaladas por la posibilidad de que ayuden a la variante B.1.617.2 (Delta, de la India) a propagarse con mayor facilidad.