La Policía detiene Dylann Roof, el joven que asesinó a 9 personas en Charleston

Informativos Telecinco / Agencias 18/06/2015 22:28

El joven Dylann Roof abrió fuego contra las personas que escuchaban la lectura de la Biblia, matando a nueve personas, entre ellas al Clementa Pickney, el pastor y senador del Estado.

Roof había conseguido huir del lugar tras el tiroteo y la policía había distribuido imágenes en las que aparecía el joven pidiendo la colaboración ciudadana.

Un tío de Roof, de Columbia, ha reconocido que el joven que aparece en las fotos captadas por las cámaras de vigilancia y que las autoridades habían distribuido para tratar de identificar al autor de la masacre es su sobrino.

"Cuanto más le miro, más convencido estoy de que es él", ha declarado Carson Cowles, de 56 años, en una entrevista telefónica. Según ha explicado, el joven recibió como regalo de su padre una pistola por su 21 cumpleaños el pasado mes de abril.

Las fuerzas de seguridad se encuentran en la casa de la madre de Roof, según su tío. Este ha explicado que su padre le regaló una pistola del calibre 45 en su último cumpleaños y ha definido a su sobrino como un chico callado e introvertido.

Al parecer, Roof estuvo sentado durante una hora entre los fieles de la Iglesia Episcopal Metodista Africana (AME) Emanuel antes de abrir fuego, según ha informado el jefe de la Policía local, Gregory Mullen.

En la imagen distribuida de Dylann, el joven aparece con una chaqueta en la que muestra dos banderas, una de Sudáfrica durante el Apartheid y otra de la antigua Rodesia.

Entretanto, el Departamento de Justicia ha abierto una investigación por crimen de odio en relación con el tiroteo. Uno de los fallecidos en el mismo es el reverendo y senador del Partido Demócrata en Carolina del Sur Clementa Pinckney.

Se trata del tiroteo con más muertos en Estados Unidos desde el registrado en septiembre de 2013 en unas instalaciones en la Marina en Washington. Las imágenes difundidas este jueves por la Policía muestran a un joven con el pelo corto, de constitución delgada, entrando en la iglesia vestido con una sudadera gris y un pantalón largo oscuro.

En la ficha distribuida en los medios de comunicación y las redes sociales, la Policía ha explicado que el joven abrió fuego en el interior de la iglesia y luego se dio a la fuga en turismo de color negro.

El suceso ha tenido lugar en la Iglesia Episcopal Metodista Africana (AME) Emanuel, fundada en 1816 --la más antigua de la zona--, según ha explicado Wendell G. Gilliard, quien representa al distrito donde se encuentra la iglesia, según la CNN.

La exprimera dama Hillary Clinton, que estuvo en Charleston durante la jornada del miércoles como parte de su campaña a la Presidencia, ha expresado sus condolencias por el suceso, mientras que el candidato republicano Jeb Bush ha cancelado un acto de campaña previsto para este jueves en Carolina del Sur.