La Policía de Hamás detiene y golpea a varios jóvenes en Gaza por llevar un peinado "indecente"

EUROPA PRESS 08/04/2013 14:03

De acuerdo a las investigaciones llevadas a cabo por el PCHR, la Policía ha detenido a los jóvenes en diferentes zonas de la Franja de Gaza. Tras conducirlos a comisaría y cortarles el pelo, los agentes han obligado a los detenidos a firmar un alegato declarando que no volverían a dejarse el pelo largo ni 'de punta' y que no usarían pantalones desgastados.

"Este jueves, mientras estaba esperando un taxi a las 16:30 para ir a casa después del trabajo, un agente de Policía me obligó a entrar en una furgoneta. Allí había ya otros doce jóvenes, todos con el pelo largo, con un peinado poco frecuente o con pantalones desgastados. Ninguno de nosotros conocíamos las razones de nuestra detención", ha narrado una de las víctimas a un trabajador del PCHR.

"Fuimos conducidos por los agentes hasta la comisaría de al Shuja'iya (en el este de Gaza) donde, tras golpear a uno de los detenidos, nos ordenaron que formásemos una fila mientras se burlaban de nuestro peinado y nos insultaban. Si protestábamos, éramos golpeados. Después, los policías nos cortaron el pelo a todos", ha añadido.

UNA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS CIVILES

El pasado sábado, un portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Ihab al Ghussain, informó a través de su cuenta de Facebook de que la Policía no había participado en ninguna de estas detenciones.

"Después de haber contactado con todas las autoridades oficiales, puedo confirmar que la Policía no ha tomado parte en la campaña que se ha denunciado. Lo que ahora se investiga es la posible implicación de un grupo islamista, por lo que pido a todos los ciudadanos que acudan a las autoridades si conocen alguna información al respecto", ha señalado Al Ghussain, según el comunicado de la ONG.

El PCHR demanda a las Fiscalía General de Gaza que abra una investigación sobre estos ataques, que violan los derechos civiles de los ciudadanos. El centro también ha pedido a las autoridades palestinas que respeten las libertades y los derechos de los habitantes de la Franja de Gaza, garantizados por el Derecho internacional humanitario y por artículo 12 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.