La policía intenta parar en Karachi los choques que ha dejado 30 muertos

AGENCIA EFE 01/05/2009 08:10

El jefe policial de Karachi, Wasim Ahmed, explicó que "la violencia se ha concentrado fundamentalmente en el norte" de la ciudad y aseguró que los agentes velarán por la seguridad de los ciudadanos.

"La situación está volviendo a la calma", resumió.

Treinta personas han muerto y 25 han resultado heridas desde el inicio de los tiroteos y enfrentamientos entre los mohajir, inmigrantes musulmanes que llegaron de la India a Pakistán tras la independencia de ambos países, y los pastunes, etnia que se concentra sobre todo en las áreas noroccidentales paquistaníes.

Diez vehículos han resultado también calcinados durante los enfrentamientos, relativamente frecuentes en Karachi y auspiciados por bandas criminales entre la comunidad mohajir y pastún.

Los mohajir, hablantes de urdu -el idioma oficial de Pakistán-, se establecieron sobre todo en Karachi tras la independencia del subcontinente, pero los pastunes suponen cerca de tres millones de la población de la ciudad.

La comunidad mohajir -a la que pertenece el ex general Pervez Musharraf- expresa sus quejas a menudo por lo que considera una pérdida de influencia en la política paquistaní, dominada sobre todo por habitantes de la región oriental de Punjab.