¿Por qué nos produce tanto dolor cortarnos con un papel?

Informativos Telecinco 30/07/2018 13:48

Gabriel Neal, Profesor Asistente Clínico de Medicina Familiar de la Universidad de Texas (Estados Unidos), ha explicado por qué el ser humano siente ese dolor punzante cuando nos cortamos con una fina hoja de papel: "Los cortes de papel suelen ocurrir en partes de nuestro cuerpo que son las más sensibles, como los dedos, los labios o la lengua".

Esto se debe a que el sistema nervioso de cada una de estas partes del cuerpo, añadía el académico, sabe identificar y distinguir entre las sensaciones de presión, calor, frío y lesiones. "Nuestro cerebro tiene incluso áreas especializadas para recibir señales de esas zonas del cuerpo en alta definición. Se trata de una exquisita habilidad sensorial que hace que nuestros dedos, lengua y labios sientan las lesiones de una forma más dolorosa", ha recogido el diario Metro News.

Además, se trata de partes del cuerpo que usamos constantemente, por lo que los cortes, explica Neal, no llegan a cerrarse del todo, si no que los cortes "tienden a reabrirse" y "nos hacen perder la esperanza de revivir el dolor una y otra vez", apunta el experto.

"La profundidad de la herida es perfecta para exponer y excitar las fibras nerviosas de la piel sin dañarlas. Con un corte de papel, las fibras nerviosas se encienden y están en pleno funcionamiento ", añade.

Asimismo, aunque la herida provocada por el corte de hoja de papel pueda parecer mínima y superficial, no es en realidad un corte limpio, si no que se trata de una herida irregular.