El portavoz de los talibán paquistaníes y otros cinco comandantes juran lealtad a Estado Islámico

EUROPA PRESS 14/10/2014 14:44

Además del portavoz, los líderes de Tehreek-e-Taliban Pakistán (TTE) en las agencias de Orakzai, Kuram y Jiber así como en los distritos de Peshawar y Hangu han roto con los talibán paquistaníes y jurado su lealtad al grupo yihadista que actualmente controla amplias zonas de territorio en Siria e Irak.

"Declaro lealtad al califa de los musulmanes, Abu Bakr al Baghdadi. Escucharé y seguiré todas sus instrucciones (...) esta lealtad no es del TTP o de su líder, el mulá Fazlulá. Es solo mía y de cinco líderes", ha aclarado Shahid en su mensaje.

El hasta ahora portavoz, que dice llamarse realmente Abú Omar alias Al Jorasani, pide al líder de Estado Islámico que "acepte" su "lealtad", al tiempo que aclara que el líder de los talibán paquistaníes, el mulá Fazlula, respalda a Estado Islámico pero no le ha jurado lealtad.

El diario paquistaní resalta que la decisión de estos seis dirigentes del TTP de abandonar el grupo supone un serio revés para el mismo, ya que queda reducido a sus integrantes en Malakand. La poderosa facción Mehsud --de la que formaban parte los anteriores líderes del TTP-- y los talibán de Mohmand han roto con la cúpula del TTP y los últimos han formado TTP Jamaat-ul-Ahrar.

En las últimas semanas, el mulá Fazlulá ha estado llevando a cabo esfuerzos para reconciliar a los talibán, pero no han tenido resultados, según dos dirigentes talibán consultados por el 'Express Tribune'.

Fazlulá también se reunió con el líder de la facción Mehsud, Jan Sayed, alias Sajna, recientemente para animarle a que vuelvan a las filas del TTP. "Dado que Sajna ha roto públicamente con el TTP podría llevar más tiempo reunir al grupo", ha reconocido una de las fuentes.